Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/569
Title: La aplicación de los principios de la guerra en las operaciones militares desarrolladas por Israel desde su independencia y en particular en la guerra de 1973
Authors: Pérez Vovard, Hernán
Sillone, Jorge Osvaldo (director de tesis)
Pérez Vovard, Hernán
Keywords: Principios de la guerra
Conducción militar
Guerra israelí.1973
Historia militar
Issue Date: Apr-2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: "Pérez Vovard, H. (2011). La aplicación de los principios de la guerra en las operaciones militares desarrolladas por Israel desde su independencia y en particular en la guerra de 1973 (Tesis de maestría). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires."
Abstract: Esta investigación tiene por objeto el análisis de la aplicación de los principios de la guerra en la conducción militar de las Fuerzas Armadas de Israel en sus operaciones militares, desde la guerra de la Independencia hasta la de 1973 y establecer como influyeron en la definición de esos conflictos. El estudio de este período adquiere un particular interés, teniendo en cuenta que ese país logró importantes victorias, incluso cuando las condiciones iniciales de los conflictos bélicos eran claramente desfavorables. En todas ellas hay un factor común: culminaron con la victoria de los israelíes. Este trabajo abarca y articula dos temas de estudio, por un lado analiza la teoría de los principios de la guerra y por otro el desarrollo de las operaciones militares de Israel en las guerras desde 1948 hasta 1973. El análisis de los principios tiene por finalidad exclusiva verificar y determinar su vigencia actual en las doctrinas militares de los principales países y su vigencia en la doctrina del Ejército Argentino, y realizar una selección de aquellos principios que, por su aplicación, puedan resultar decisivos en el desarrollo de una guerra. El modelo seleccionado de principios de la guerra aplicados en determinadas campañas militares, evaluados en un período histórico que abarca el primer cuarto de siglo del Estado de Israel, permite afirmar que los principios de ofensiva y voluntad de vencer se mantienen como constante en todos los casos. Dichos Principios constituyeron una característica distintiva de los soldados israelíes, adquirida en su experiencia de combate desde su independencia y puesta de manifiesto decisivamente en la guerra de 1973.
Description: Tesis de maestría
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/569
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Historia de la Guerra

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM HG 2011 P2V4A4_113.pdfTM HG 2011 P2V4A410.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons