Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/408
Title: La guerra de Malvinas 02 Abr/14 Jun 1982 – Argentina y RUGB y la importancia geoestratégica del archipiélago en el atlántico sur
Authors: Testa, Alejandro
Keywords: Historia Argentina
Geoestrategia
Islas Malvinas
Atlántico Sur
Guerra de Malvinas,1982
Issue Date: 8-May-2015
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Testa, A. (2015). La guerra de Malvinas 02 Abr/14 Jun 1982 – Argentina y RUGB y la importancia geoestratégica del archipiélago en el atlántico sur (Trabajo final integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos : Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: El Archipiélago de las Islas Malvinas, que se encuentra inserto en el mar epicontinental del Océano Atlántico Sur, denominado Mar Argentino, se constituye en un punto de vital importancia para ejercer el dominio y control de ese enorme espacio marítimo, dentro del cual existen enormes riquezas naturales y minerales. Su ubicación, de relevancia geoestratégica fundamental, derivó en una situación de crisis regional, que desembocó en una contienda bélica, durante el año 1982. Al finalizar la misma, la potencia vencedora, comenzó a implementar una serie de medidas, de carácter unilateral, que se profundizaron, a partir de la última década del siglo pasado y que continúan en esa dirección, en la actualidad. El fortalecimiento de la presencia del Reino Unido de Gran Bretaña (RUGB), en particular durante el siglo XXI, puede justificarse en base a la transformación que viene sufriendo el planeta, y en la necesidad de buscar recursos de diversa índole, que son vitales para la subsistencia de la vida de las personas. Nuestro país y los países integrantes de la región, en particular aquellos cuyas costas se bañan en las aguas del Atlántico Sur, son fuentes de obtención de las materias primas básicas, para los países desarrollados e industrializados. A lo largo del presente trabajo de investigación se analizan las variables, por medio de las cuales, el RUGB asignó prioridad geoestratégica a las Islas Malvinas, incrementado la presencia de fuerzas militares y las acciones en materia de política exterior, para asegurar el ejercicio y proyección de poder, no solo en esa jurisdicción marítima, sino también en sus reclamos de “soberanía” respecto a una importante porción del territorio antártico. En virtud de ello, se examina la incidencia de cómo los recursos naturales renovables y no renovables, allí existentes, afectan el equilibrio de poder en el contexto de nuestro país, la región y el planeta.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Historia Militar Contemporánea
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/408
Appears in Collections:TFI Especialización en Historia Militar Contemporánea

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI EHMC 2015-T2G5_25.pdfTFI EHMC 2015-T2G52.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons