Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/381
Title: Las operaciones de decepción, su relación en el velo y engaño
Authors: Delmé, Diego Hernán
Keywords: Decepción
Velo
Engaño
Operaciones
Inteligencia
Percepción
Issue Date: 16-Oct-2015
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte. Grl Luis María Campos
Citation: Delmé, D. (2015). Las operaciones de decepción, su relación con el velo y engaño (Trabajo Final Integrador ) Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos : Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: Las operaciones de decepción son el producto sinérgico del correcto empleo de las medidas de velo y las acciones de engaño. Constituyen una herramienta a disposición del comandante para multiplicar el poder de combate propio y un factor determinante para el logro de la sorpresa. Su empleo en el nivel táctico ha demostrado, a lo largo de la historia, que pueden ser llevadas a cabo incluso con los medios más rudimentarios disponibles, si afectar la eficacia en los resultados. Desde simples maniobras de distracción, acciones simuladas, señuelos, hasta los actuales medios electrónicos modernos, se pueden conjugar para lograr que el comandante enemigo capte una realidad que lo conduzca a obrar de acuerdo a las propias intenciones. En la doctrina vigente del Ejército Argentino, estas operaciones están consideradas como complementarias, denominándolas velo y engaño. El presente trabajo intenta profundizar en conceptos que nuestra doctrina menciona tangencialmente o en otros casos confunde; a la vez que pretende introducir el concepto de decepción como integrador y perfeccionador del velo y engaño.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/381
Appears in Collections:TFI Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI ECS 2015 D2O4 _4.pdfTFI ECS 2015 D2O4 _4818.01 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.