Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2355
Title: Influencia de las capacidades satelitales en el nivel operacional y su aplicación al componente naval argentino en función a los objetivos generales de la DPDN.
Authors: Oyarzabal, Xavier (Tutor)
González, Gustavo Matías
Keywords: Dominio espacial
Tecnologías Satelitales para la defensa
DPDN
Armada Argentina
Nivel operacional
Issue Date: 2022
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: González, G. M. (2022). Influencia de las capacidades satelitales en el nivel operacional y su aplicación al componente naval argentino en función a los objetivos generales de la DPDN (Trabajo Integrador Final). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: En 1957, en medio de una carrera espacial, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik. Tres meses después, lo hizo Estados Unidos y posteriormente, varios países, como China o el Reino Unido, consiguieron poner en órbita los propios. Desde entonces, los satélites tuvieron un gran impacto en el ámbito científico, comercial y especialmente en el militar. Históricamente, los cambios tecnológicos han influenciado a todos los niveles de la guerra. En ese sentido, la incorporación del dominio espacial al ámbito militar, al igual que todas las innovaciones tecnológicas anteriores, implicó cambios de paradigma. Las aplicaciones militares de los satélites, tales como las de comunicaciones o vigilancia, han convertido al ambiente espacial en uno transversal a todos los demás. De esta forma, las capacidades satelitales han pasado a ocupar un papel fundamental en la defensa de los intereses nacionales. Por lo tanto, deben ser tenidas en cuenta en la estrategia de un estado y afectan directamente al nivel operacional, tanto en el planeamiento como en la ejecución de operaciones. En consecuencia, resulta importante enfatizar que, por un lado, dichas capacidades utilizadas por otros actores internacionales pueden afectar a los intereses propios y, por el otro, el acceso al espacio contribuye al logro eficiente de todos los objetivos de la defensa nacional. Por otra parte, en Argentina, la Directiva de Política de Defensa Nacional establece los lineamientos sobre los cuales el Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas realizan sus planeamientos estratégicos y luego operacionales. La directiva establece objetivos estratégicos generales y explica los intereses del nivel estratégico. El objetivo general de este trabajo es establecer la influencia de las capacidades satelitales, sobre un comando operacional que debe cumplir los objetivos generales extraídos de la DPDN. El resultado pone de manifiesto que del dominio espacial afecta en gran medida al comandante operacional que debe alcanzar los fines de la DPDN, actuando como un ambiente más de la guerra y potenciando todas las funciones de dicho comandante.
Description: Trabajo Integrador Final del curso Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval (ECTON).
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2355
Appears in Collections:Especialización en Comando Táctico y Operacional (ECTON)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIF ECTON 2022 - GONZALEZ, Gustavo Matias.pdfTrabajo Integrador Final 20221.07 MBAdobe PDFView/Open
AUTORIZ. TIF ECTON 2022 - GONZALEZ, Gustavo Matias.pdfAutorización TIF 2022242.51 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.