Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2354
Title: La implementación de una estrategia de Anti-Acceso y Negación de Área (A2/AD) en el triángulo Antártida, Tierra del Fuego e Islas Malvinas.
Authors: Battaleme, Juan (Tutor)

Aquino, Carlos Waldemar
Keywords: Antártida
Atlántico Sur
Anti-acceso y Negación de Área
A2/AD
Islas Malvinas
Armada Argentina
Issue Date: 2022
Publisher: Escuela de Guerra Naval.
Citation: Aquino, C. W. (2022). La implementación de una estrategia de Anti-Acceso y Negación de Área (A2/AD) en el triángulo Antártida, Tierra del Fuego e Islas Malvinas (Trabajo Integrador Final). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Actualmente existe un litigio latente entre tres Estados por la Península Antártica: El Reino Unido de Gran Bretaña, Chile y Argentina, que reclaman derechos sobre este espacio del continente blanco. Argentina cuenta con una ventaja geográfica con respecto al resto y es básicamente la posición de su territorio y su cercanía con el terreno en disputa. Una forma de incrementar las complejidades de la posible explotación del territorio antártico es la estrategia de negación de área de los espacios marítimos –espacios comunes– que son vías de comunicación para acceder al continente antártico y explotar sus recursos. El objetivo del presente trabajo es el de identificar cuáles son las capacidades necesarias para lograr una estrategia de negación de área eficiente. Para ello se identifica cuál es la escuela de pensamiento naval que mejor se ajusta a la misión impuesta al instrumento militar argentino, en cuestiones de espacios marítimos, y de esta manera, controlar los espacios comunes comprometidos entre la Antártida, Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Finalmente, se demuestra que el instrumento militar de la Argentina debe desarrollar capacidades de A2/AD que le permitan enfrentar al actor, con mayor cantidad de medios, en el posible teatro de operaciones que comprende el triángulo Antártida, Tierra del Fuego e Islas Malvinas.
Description: Trabajo Integrador Final del curso Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval (ECTON).
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2354
Appears in Collections:Especialización en Comando Táctico y Operacional (ECTON)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIF 2022 AQUINO, Carlos W..pdfTrabajo Integrador Final 2022424.73 kBAdobe PDFView/Open
AUTORIZ. TIF 2022 AQUINO, Carlos W..pdfAutorización TIF 2022130.86 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.