Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2352
Title: Legislación y protocolos para la guerra de minas submarinas en el marco estratégico operacional orientado a un teatro de operaciones para la República Argentina.
Authors: Marra, Juan Carlos
Keywords: Guerra de minas submarinas
Legislación internacional
Derecho Internacional
Protocolo
Derecho Internacional Humanitario
Guerra en el mar
Issue Date: 2010
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Marra, J. C. (2010). Legislación y protocolos para la guerra de minas submarinas en el marco estratégico operacional orientado a un teatro de operaciones para la República Argentina (Trabajo de Investigación Profesional). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Este trabajo pretende brindarle al Comandante Operacional una herramienta de ayuda para la conducción de la guerra de minas submarinas. Existe un marco Jurídico Internacional que es complejo y limita la planificación de las acciones militares, por lo tanto debe tenerse en cuenta durante las operaciones para que no genere un problema internacional (efecto internacional no deseado). Para lograr este objetivo se comienza realizando una búsqueda de información y un análisis histórico sobre los antecedentes, determinando la existencia de dos Instrumentos Jurídicos Internacionales: 1-La convención relativa a la colocación de minas submarinas automáticas de contacto (H.VIII). firmado en La Haya el 18 de octubre de 1907. 2-El manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los conflictos armados en el mar. Tratado firmado en Livorno en junio de 1994. Ambos reconocidos por el Derecho Internacional Humanitario y en vigor en la actualidad. El primero de una concepción más antigua, hace referencia exclusivamente a las minas automáticas de contacto amarradas o no amarradas. Sin hacer referencia a otros tipos de minas submarinas dejando excluidas de esta convención a las minas de influencia. El segundo, es el único instrumento internacional de índole general que se ha elaborado sobre el derecho de la guerra en el mar desde 1913 y contiene aspectos de la guerra de minas submarinas, dando forma al Derecho Internacional Consuetudinario contemporáneo. La contribución más importante del Manual es la reafirmación y la actualización del Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo adicional I de 1977 y la innovación más importante consistió en la clara formulación del principio de distinción, tal como se recoge en el Protocolo I. utilizando el concepto de "objetivo militar" que figura en el artículo 52 inc. 2 del Protocolo adicional I. Como conclusiones del trabajo se extrajo un conjunto de conceptos del Derecho Internacional que un Comandante Operacional / Estratégico debe conocer para lograr operaciones de minado eficaces. Por la complejidad que ofrece el marco del Derecho Internacional y la doctrina de este tipo de Operaciones Navales se agrega un capítulo con definiciones y conceptos de orden Legal y Militar con el objeto de facilitarle al lector su interpretación.
Description: Trabajo de Investigación Profesional del Curso de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2352
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIP 05-2010 MARRA.pdfTrabajo de Investigación Profesional 2010760.01 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.