Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2346
Title: El empleo del SITEA como herramienta necesaria en la reunión de información y toma de decisiones a nivel GUB/CT
Authors: Dedic, Leonardo Miguel
Keywords: Interoperabilidad
Tecnología
Neuroplasticidad
Comando y control
Issue Date: Oct-2020
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Dedic, L.M. (2020). El empleo del SITEA como herramienta necesaria en la reunión de información y toma de decisiones a nivel GUB/CT (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: Los conflictos hoy en día son complejos y los escenarios sufren transformaciones cada día más vertiginosas, contribuyendo a aumentar esa complejidad. Los actores han cambiado su naturaleza y formas de enfrentamiento. Producto de ello, tanto el nivel de conducción operacional como responsable de la conducción del componente terrestre, deben entrenarse en la percepción de lo complejo, con frentes difusos y actores que ya no son exclusivamente estatales. Resultado de ello, la mente del decisor debe adaptarse con mayor facilidad, la plasticidad neuronal o neuroplasticidad facilita este proceso que genera ingenio y creatividad para la confección de planes y la toma de decisiones. Es necesaria, en los actuales conflictos multidimensional, la implementación de un sistema de comando y control que funcione como una herramienta en el desarrollo de los procesos de planeamiento y decisión al operar de forma interagencial –Fuerzas Armadas, Agencias Civiles y otras–. El Ejército Argentino ha desarrollado el Sistema Integrado Táctico de Comando y Control del Ejército Argentino (SITEA), el cual se ha probado en distintas ejercitaciones de nivel táctico hasta Unidad/Gran Unidad de Combate con resultados muy productivos. Urge la necesidad de analizar si el sistema es apto y adaptable en el nivel táctico de una Gran Unidad de Batalla/Componente Terrestre, el cual debe conducir operaciones, producto del plan de campaña, llevando a ejecución lo que el nivel operacional ha dispuesto. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar las características que debe poseer un Sistema Integrado de Comando y Control a nivel Gran Unidad de Batalla/Componente Terrestre para el manejo de la información y la toma de decisión del Comandante. Así, el desarrollo del objetivo general trata de dar una respuesta, lo más real y alcanzable, a la pregunta de investigación expresada en los siguientes términos: ¿cuáles serían las contribuciones o ventajas que aportaría al nivel Gran Unidad de Batalla/Componente Terrestre disponer de un sistema integrado de comando y control para la toma de decisión en la ejecución del comando? La hipótesis que se plantea en el presente trabajo busca llevar adelante la acción militar conjunta y específica por medio de un sistema de comando y control integrado a través de estándares de interoperabilidad cuidadosamente definidos desde la estrategia nacional.
Description: TFI que para acceder al título de Especialista en Conducción Superior de OOMMTT presenta el Mayor LEONARDO MIGUEL DEDIC
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2346
Appears in Collections:TFI Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 2020 ECS D2E3.pdfTFI ECS 2020 D2D31.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons