Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2335
Title: Estado de la educación específica en materia de logística de materiales en el Ejército Argentino orientada a la acción militar conjunta.
Authors: Estrada, Martín Miguel
Keywords: Logística
Logística militar conjunta
Educación
Plan curricular
Issue Date: 2010
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Estrada, M. M. (2010). Estado de la educación específica en materia de logística de materiales en el Ejército Argentino orientada a la acción militar conjunta (Trabajo de Investigación Profesional). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Las experiencias de guerra más relevantes de los últimos setenta años, desde la Segunda Guerra mundial hasta nuestros días, demostraron que el papel de la logística de materiales y su eficiente planificación y ejecución, han sido determinantes como factores de éxito en los conflictos armados convencionales y de cuarta generación. De allí, que la calidad de los conductores logísticos ha ido evolucionando requiriendo cada vez más preparación en la especialidad. A pesar de esta manifiesta evolución, el actual sistema educativo en logística de materiales del Ejército Argentino no es adecuado para proveer a la acción militar conjunta de oficiales especialistas cabalmente formados porque, habiendo finalizado la primera una década del nuevo milenio, no hay una lógica continuidad en la educación que tienda a nutrir a las organizaciones logísticas de los especialistas a largo plazo. El objeto de estudio de este Trabajo de Investigación Profesional, orientado a los oficiales jefes, son los planes de estudio con una visión de linealidad lógica en el tiempo y su producto final que el Ejército Argentino pretende lograr a lo largo de un proceso: el especialista en logística de materiales; versión dicotómica entre un ideal plasmado en una serie de planes curriculares y el resultado al finalizar el proceso de no-selección. Por los motivos indicados precedentemente, se describirán y analizarán los planes de estudio de un oficial desde el Colegio Militar de la Nación hasta la Escuela Superior de Guerra con vistas a demostrar estadísticamente, esa contraposición entre el ideal pretendido y la realidad. También, se efectúa un breve estudio motivacional de los mismos para dejar demostrado el efecto que el sistema de selección posee. Planteada de esa forma la problemática, la acción militar conjunta seguirá siendo nutrida por especialistas que se formaron de manera aleatoria sin provenir del proceso lógico que toda educación superior debe ostentar.
Description: Trabajo de Investigación Profesional del Curso de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2335
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIP 08-2010 ESTRADA.pdfTrabajo de Investigación Profesional 20101.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.