Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2333
Title: La compatibilización de la enseñanza de Estrategia Operacional entre las Escuelas de Guerra específicas y la Escuela de Guerra Conjunta.
Authors: Chanique, Carlos Javier
Keywords: Educación conjunta
Estrategia operacional
Escuelas de Guerra
Escuela de Guerra Conjunta
Escuela Superior de Guerra
Escuela de Guerra Aérea
Escuela de Guerra Naval
Educación
Issue Date: 2010
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Chanique, C. J. (2010). La compatibilización de la enseñanza de Estrategia Operacional entre las Escuelas de Guerra específicas y la Escuela de Guerra Conjunta (Trabajo de Investigación Profesional). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El presente trabajo de investigación profesional tiene como objetivo general determinar cuál es la compatibilidad de la enseñanza de Estrategia Operacional entre las Escuelas de Guerra específicas y la Escuela de Guerra Conjunta. Fue abordado porque: 1. El corto plazo transcurrido desde el inicio de las actividades de la ESGC impone comprobar y adecuar esta enseñanza con las Escuelas específicas, de más una larga trayectoria. 2. El Ministerio de Defensa expresa la necesidad de compatibilizar la enseñanza para optimizar y perfeccionar la formación de los oficiales de las Fuerzas Armadas. 3. El proceso de mejora continua requiere una “compatibilización proactiva” de la enseñanza que no implique una simple lógica de anular superposiciones y llenar vacíos, sino una acción más compleja de secuenciar con un criterio sistémico los contenidos. El estado actual de la enseñanza del nivel Operacional en las Escuelas de Guerra y su estrecha interrelación no ha sido tratado desde el punto de vista propuesto por este trabajo. El dinamismo propio de la actualización periódica de la programación curricular impone una aproximación siempre actualizada de este temática. Luego de la comparación para arribar a una caracterización descriptiva se concluye que: 1. En las escuelas específicas se trata el marco general en el cuál se desenvuelve cada comando de componente y tiene un carácter introductorio. En la ESGC el marco es la estrategia militar y se ven los componentes como esfuerzos integrantes del nivel operacional. 2. Los elementos del diseño operacional ya son presentados en las Escuelas de Guerra con diferente énfasis. Es en la ESGC donde se articulan los diferentes componentes, interrelacionados e interdependientes, a la luz de los elementos del diseño operacional. 3. Se practica lo aprendido con la realización de ejercicios en el gabinete. 4. En la ESGC, el estudio se basa en el “Manual de Estrategia y planeamiento para la Acción Militar Conjunta. Nivel Operacional - La Campaña” y otros artículos de los profesores. 5. Todavía se requiere mayor integración y compatibilidad, avanzando hacia la coordinación y complementariedad de fondo en la enseñanza del nivel Operacional. 6. Este análisis de planes y programas deja abierta esta línea de investigación para profundizar en la realidad de las aulas y, ambiciosamente, llegar hasta el curriculum oculto.
Description: Trabajo de Investigación Profesional del Curso de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2333
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIP 07-2010 CHANIQUE.pdfTrabajo de Investigación Profesional 20101.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.