Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2302
Title: Aplicación de las herramientas de calidad total en la logística para el desarrollo de una campaña.
Authors: Salituri, Gastón (Tutor)
Poli, Luis de Dios
Keywords: Gestión de calidad total
Logística de la Campaña Militar
Teatro de Operaciones
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Poli, L. (2011). Aplicación de las herramientas de calidad total en la logística para el desarrollo de una campaña (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: En lo referente al ámbito militar en nuestro País, podemos decir que la doctrina, herramientas, manuales, etc. llevan décadas sin actualizarse, Como por ejemplo el planeamiento que se estudia y practica en Las Escuelas de Guerra Específicas, es similar al que se implementa en las Escuelas de formación de cadetes y en las Escuelas de Capacitación de Tenientes. Creemos que si bien hay conceptos que mantienen su vigencia, existen aquellos que están perimidos y otros que están desactualizados por la evidente velocidad con que avanza la tecnología y que termina arrastrando a todas las actividades básicamente comerciales, por lo tanto es necesario instalar este tema y dado su complejidad, requiere una respuesta. Por lo expuesto nos proponemos identificar las causas por las cuales no se utilizan y/o se dificulta la correcta aplicación de los conceptos y herramientas actuales de Calidad Total en el desarrollo de una Campaña para la solución del problema logístico. La particularidad y ventaja que tienen las Empresas con respecto a los Comandantes Operacionales, es que las primeras están operando en forma continua y real lo que les permite, en base a la supervisión y realimentación de los procesos, actualizarse adecuando las herramientas antes mencionadas y evolucionar mejorando constantemente para mantener/ elevar sus niveles de competitividad en un mercado interno y externo dinámico y cambiante. Los Comandantes Operacionales, en nuestro País, no efectúan en forma regular o con la frecuencia necesaria ejercitaciones conjuntas a los efectos de estar actualizados, idear mejoras de sus capacidades y procedimientos aplicados a la logística para el sostenimiento de su Campaña. Queda el reto de profundizar, en futuras investigaciones, tanto en los conceptos como en las herramientas en forma individual, para lograr adaptarlas a nuestras particularidades y contar de esta forma con más recursos a disposición de los Comandantes de Teatro para resolver el apoyo logístico de sus fuerzas en el desarrollo de una campaña.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2302
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 46-2011 POLI.pdfTrabajo Final Integrador 2011491.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.