Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2288
Title: Política nuclear en Argentina como política tecnológica, energética e industrial
Authors: Hurtado, Diego
Keywords: Argentina
Política nuclear
Comisión Nacional de Energía Atómica
Plutonio
Issue Date: Nov-2022
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Hurtado, Diego (2022). “Política nuclear en Argentina como política tecnológica, energética e industrial”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Desarme y no proliferación: un enfoque multidisciplinario (pp. 101-125). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: La exposición está pensada en tres partes, que hará posible esbozar una perspectiva un poco más holística. Comencemos caracterizando a la Argentina en el mapa geopolítico global como país semiperiférico, de acuerdo con cuatro dimensiones: su estructura productiva; sus capacidades institucionales, organizacionales y tecnológicas; su perfil exportador; y sus aspiraciones de influencia regional. Los países de la semiperiferia se caracterizan por ser países que tienen capacidades industriales y tecnológicas, aunque insuficientes para sostener procesos de desarrollo autosostenido. Esta debilidad se manifiesta en un perfil exportador, basado mayormente en productos primarios, manufacturas simples y, excepcionalmente, productos de alta y media complejidad tecnológica, pero que no “mueve la aguja” de la balanza comercial y la captación de divisas. La exportación de productos de complejidad tecnológica que “mueve la aguja”, como el sector automotriz, suele ser el producto de la inversión extranjera directa.
Description: Conferencia de Diego Hurtado, recuperada para el libro Desarme y no proliferación: un enfoque multidisciplinario.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2288
ISBN: 978-987-48651-9-9
Appears in Collections:Desarme y no proliferación: un enfoque multidisciplinario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9. HURTADO, Diego.pdf167.39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.