Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2263
Title: La empatía como herramienta comunicacional del Oficial Jefe en sus funciones en el nivel operacional.
Authors: Alcalde, Darío (Tutor)
Picon, Santiago Augusto
Keywords: Empatía
Mando
Comunicacción
Liderazgo
Lenguaje
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Picon, S. A. (2011). La empatía como herramienta comunicacional del Oficial Jefe en sus funciones en el nivel operacional (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Conocemos el hecho de que el nivel táctico implica acción pura, contacto directo y por lo tanto especificidad; mientras que los niveles superiores imponen la acción conjunta, combinada quizás y relaciones inter-agenciales. En ellos se hace necesario interactuar con individuos y grupos multidisciplinarios y por lo tanto con cosmovisiones distintas a las específicas propias del nivel táctico. Creemos que resulta de particular interés resaltar las características distintivas del Nivel Operacional, no sólo en cuanto a su calidad de nexo interpretativo entre la Estrategia y la Táctica sino especialmente la multiplicidad de origen, lenguajes y roles a desempeñar por los Oficiales Jefes en el ejercicio de sus funciones tanto de comando como de asesoramiento y asistencia dentro del mismo. Obtener un resultado favorable en la interacción del Oficial Jefe en este ámbito exige de él, conocimiento del entorno y disposición interna como punto de partida para establecer una comunicación efectiva que facilite el proceso de intercambio de información. Pensamos que la empatía, en tanto herramienta del proceso comunicacional, influye en el desempeño de las funciones del Oficial en este nivel. Cabe entonces la pregunta: ¿Cómo influye la capacidad empática de un Oficial Jefe en su desempeño en el Nivel Operacional?
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2263
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 30-2011 PICON.pdfTrabajo Final Integrador 2011639.01 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.