Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2262
Título : Nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) y su influencia en los teatros de operaciones (TO) modernos.
Autor : Morales, Silvina (Tutor)
Llambí, Eduardo Ignacio
Palabras clave : Internet
Nuevas tecnologías comunicacionales
Redes sociales
Era de la información
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citación : Llambí, E. I. (2011). Nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) y su influencia en los teatros de operaciones (TO). (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.modernos
Resumen : Actualmente, la tecnología nos ha llevado a un escenario sobre el cual los medios de comunicación e información han experimentado una importante evolución. El aumento de la velocidad y ancho de banda de trasmisión en sus canales, sumado a la drástica reducción de costos en la tecnología, ha permitido multiplicar y diversificar los actores generadores de contenidos, suministrando acceso a un gran caudal de información y multiplicando las posibilidades de interacción entre emisores y receptores. A su vez la injerencia que tiene la tecnología, manifestada principalmente por la penetración de Internet y las Redes de telefonía celular, sobre el comportamiento humano y la cultura de los pueblos hace que los modelos sociales tradicionales se vean alterados. El cambio no solo afecta a las tropas enemigas, neutrales o civiles, el comandante desplegado se ve obligado a aceptar un cambio del modelo comunicacional dentro de sus propia tropa. La masificación de las vías de comunicación hace que el personal a sus órdenes, haya sido influenciado por el uso de este modelo, que atenta principalmente sobre el velo, la seguridad y la sorpresa de las operaciones si no es convenientemente atendido. En este contexto las decisiones de comando se ven afectadas, producto de la mayor relevancia que ha tomado el espacio comunicacional e informativo, y de la elevada cantidad de actores que han sumado las nuevas tecnologías. Los Teatros de Operaciones (TO) se tornan cada vez más complejos, con sujetos dotados de plataformas de información, con posibilidades de captarla, suministrarla y distribuirla, con caudales de tal magnitud que dificultan su control. El presente trabajo de Investigación hace un estudio de como incide este cambio tecnológico y cultural en las Operaciones Militares a través del análisis de distintos autores ejemplificando con casos en conflictos recientes.
Descripción : Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI : http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2262
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFI 37-2011 LLAMBI.pdfTrabajo Final Integrador 2011537.03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.