Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2255
Title: Funciones y tareas de las Jefaturas del Estado Mayor Conjunto para lograr la interoperabilidad conjunta y combinada.
Authors: Palumbo, Oscar Emilio (Tutor)
González Pérez, Marcos
Keywords: Interoperabilidad
Acción conjunta
Compatibilidad
Estandarización
Acción combinada
Sinergia
Integración
Cooperación
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: González Pérez, M. (2011). Funciones y tareas de las Jefaturas del Estado Mayor Conjunto para lograr la interoperabilidad conjunta y combinada (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Un aspecto importante que contribuirá a que un país posea Fuerzas Armadas alistadas para cumplir con su misión, será que tengan un grado de interoperabilidad tal que les permita operar eficientemente en forma sinérgica en el marco nacional o en organizaciones multinacionales. Esto se conoce como la interoperabilidad en la acción conjunta/combinada, necesaria en el nivel táctico, operacional y superiores. Ello implica la capacidad para intercambiar organizaciones entre las Fuerzas Armadas, sin que se afecte significativamente su funcionamiento; la adopción de una doctrina común de empleo; la compatibilidad de los medios de comunicaciones e informática y la compatibilidad de todos los sistemas y organizaciones. Estas tareas deben llevarse a cabo durante la paz, para que en el momento de implementar las decisiones de los niveles estratégicos, el proceso se desarrolle sin mayores dificultades. El órgano de trabajo de la Estrategia Militar es el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, estas funciones de interoperabilidad deben asignarse a las Jefaturas del Estado Mayor Conjunto, según sea el campo de la conducción. En el presente trabajo se profundizará en las funciones y tareas actuales de las Jefaturas del Estado Mayor Conjunto a la luz del concepto de interoperabilidad con la finalidad de comprobar si se ha tenido en cuenta dicho concepto en su elaboración. De no ser así o si hubiere algún aspecto del concepto que no se contemple en la definición de estas funciones y/o tareas, se propondrá las correcciones necesarias.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2255
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 41-2011 GONZALEZ PEREZ.pdfTrabajo Final Integrador 2011640.35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.