Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2253
Título : Posibles riesgos estratégicos del Atlántico Sudoccidental. La política marítima de un espacio geoestratégico vital como factor del desarrollo nacional
Autor : Koutdoujian, Adolfo (Tutor)
Franchi, Pablo Adrián
Palabras clave : Geopolítica
Recursos naturales estratégicos
Atlántico Sudoccidental
Política marítima
Intereses marítimos
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citación : Franchi, P. A. (2011). Posibles riesgos estratégicos del Atlántico Sudoccidental. La política marítima de un espacio geoestratégico vital como factor del desarrollo nacional (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Resumen : Hasta el año 1980 el Atlántico Sur era un mar vacío en términos geopolíticos. A partir de entonces se convirtió en una trama de intereses internacionales, al volcarse las flotas pesqueras de entre 15 y 20 países de Asia, Europa y América Latina. Entre ellas, las de Japón, Corea del Sur, Taiwán, China, los países Bálticos (Estonia, Lituania), Polonia, España, Chile y Noruega, entre otros. La región sudamericana es una de las principales productoras de alimentos del mundo, posee la mayor reserva de biodiversidad del planeta y recursos estratégicos para un siglo de autoabastecimiento. Parte de estos recursos se encuentran en el océano Atlántico Sudoccidental. En la presentación efectuada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas Argentina reclama un millón de kilómetros cuadrados. En tal sentido, el reclamo de reserva y reconocimiento de soberanía sobre amplios espacios de mar, es uno de los indicadores más contundentes sobre la importancia creciente que las cuestiones marítimas adquieren en un mundo en el que la puja por el control de recursos naturales estratégicos minerales, acuíferos e hidrocarburíferos es cada vez más intensa. En el año 2050 la población mundial será de aproximadamente 9.100 millones de personas. Para alimentar a esta población más numerosa, más urbana y más rica, la producción de alimentos deberá aumentar un 70 %. El desafío para la Argentina, una vez ampliada su frontera marítima de 200 a 350 millas, lo constituye el ejercicio práctico y cotidiano de su soberanía económica en este nuevo espacio marítimo jurisdiccional de 3.800.000 kilómetros cuadrados. Por eso, y al impulso de la necesidad que le fijan sus nuevas responsabilidades, la República Argentina está obligada a formular e implementar una política marítima integral que contemple entre otros el desarrollo de una flota mercante de ultramar y una Armada de carácter estratégico, dotada de los recursos financieros y humanos que la tornen un instrumento eficaz. El objetivo de la presente investigación se ajustará a la determinación de la relevancia geoestratégica del Atlántico Sudoccidental en el actual sistema internacional y su vinculación con el desarrollo nacional argentino a través de la aplicación de una política marítima integral.
Descripción : Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI : http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2253
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFI 27-2011 FRANCHI.pdfTrabajo Final Integrador 2011631.61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.