Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2245
Title: Las campañas libertadoras del General San Martín y la aplicación del pensamiento militar de Sun Tsu, Jomini y Clausewitz
Authors: Lara, Marcos Omar Ignacio
Keywords: San Martín
Clausewitz
Jomini
Sun Tzu
Campañas
Discurso estratégico
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Lara, M. O. (2011). Las campañas libertadoras del General San Martín y la aplicación del pensamiento militar de Sun Tsu, Jomini y Clausewitz (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El genio militar del General San Martín es conocido y el resultado de sus campañas militares es la muestra más acabada de ello. Al profundizar en el conocimiento de ellas y al estudiar los autores militares clásicos como Sun Tzu, Jomini y Clausewitz, nos encontramos con que San Martín aplicó de mayor o menor manera algunos de los principios por ellos enunciados aunque no los conocía. “El arte de la guerra” de Sun Tzu se conoce en occidente a partir de 1963 y en cuanto a Clausewitz y Jomini, estos autores aunque contemporáneos a nuestro prócer, sus publicaciones son posteriores a las hazañas del primero. De esta manera se pretende resaltar el genio del libertador y es una invitación a revisar sus campañas buscando cuál fue su inspiración y cómo llego a concebir sus planes, realizando una comparación del desarrollo de sus acciones militares con los escritos de los pensadores militares mencionados.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2245
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 33-2011 LARA.pdfTrabajo Final Integrador 20115.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.