Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2224
Title: El ejercicio del comando y control en operaciones o escenarios cívico-militares.
Authors: Nuñez, Víctor Manuel (Tutor)
Segura, Emilio Ernesto
Keywords: Comando y Control
Operaciones Cívico-Militares
Asuntos Territoriales
Cooperación Cívico-Militar
Interagencias.
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Segura, E. E. (2011). El ejercicio del comando y control en operaciones o escenarios cívico-militares (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La complejidad de los escenarios internacionales actuales refleja que los conflictos no solo requieren la acción de fuerzas militares para su resolución, sino además de la intervención de agencias y organizaciones no vinculadas con las fuerzas armadas o de seguridad. En este contexto, las Operaciones Cívico Militares (OCM) o cualquier otra que se desarrolle en un escenario cívico militar, adoptan un rol protagónico, donde las acciones interagencias son el factor común. Por otro lado, los estados buscan establecer alianzas o coaliciones para legitimar su acción militar y para reducir los costos de la guerra. Esta complejidad (conjunto-combinado-interagencias), la participación de variados actores dentro del Teatro de Operaciones y los efectos de disímil naturaleza que tiene toda intervención militar, nos motiva a analizar en el presente trabajo las relaciones entre dichos actores para asegurar el ejercicio del comando y control, evaluando los alcances y limitaciones, y cuestionándonos sobre quién debe ejercer la conducción de las operaciones en un escenario cívico militar conforme evoluciona el conflicto. Teniendo en cuenta lo expuesto, queda por analizar si el ejercicio de la conducción o dirección de todas las organizaciones presentes en un Teatro de Operaciones como el descripto encuentre una vinculación más compleja, pero más eficiente para armonizar los esfuerzos, que aquella conocida en el ámbito castrense bajo la denominación de comando y control. Tal vez aquí nos encontremos con que el concepto de este último término posee actualmente un alcance mayor y mas abarcativo.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2224
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 06-2011 SEGURA.pdfTrabajo Final Integrador 2011851.69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.