Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2208
Title: Las potencialidades de la cooperación entre Colombia y Brasil en seguridad y defensa, con énfasis en la mitigación de la continuidad criminal y terrorista transnacional de las disidencias de las FARC posterior al Acuerdo de Paz
Authors: da Silva Guevara, Gisela (Director de Tesis)
Porto, José
Keywords: Cooperación en seguridad y defensa
Grupo Armado Organizado Residual
Disidencias
Terrorismo
Seguridad multidimensional
Crimen transnacional.
Issue Date: 2022
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: Porto, J. (2022). Las potencialidades de la cooperación entre Colombia y Brasil en seguridad y defensa, con énfasis en la mitigación de la continuidad criminal y terrorista transnacional de las disidencias de las FARC posterior al Acuerdo de Paz (Tesis de Maestría). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Posterior al Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en 2016, si bien una facción de esta otrora guerrilla se acogió a los términos del acuerdo y se encuentra actuando en el marco de la legalidad, también se ha evidenciado una mutación de la amenaza que representaron en el pasado, ahora en manos de sus disidencias. Estas dan continuidad a procesos terroristas, engranados con otros actores, estatales o no estatales, mediante sistemas de cooperación, a partir de históricas relaciones y alianzas, manteniendo su accionar con alcance transnacional. Esto significa una amenaza a la seguridad y defensa regionales. Por consiguiente, se hace necesario aumentar la alerta ante esta situación entre la comunidad internacional, específicamente con respecto al fenómeno de las disidencias y su interacción sistémica, así como elaborar una estrategia que permita hacerle frente de manera multilateral. Esta estrategia tendría que incluir un fortalecimiento en las relaciones de cooperación entre Colombia y sus vecinos, especialmente con Brasil, por ser la potencia regional y el país con el cual se comparte frontera en la región amazónica, por donde fluyen importantes corredores de movilidad de la amenaza que constituyen las disidencias. En consecuencia, esta tesis explora y propone las oportunidades de cooperación en seguridad y defensa entre Colombia y Brasil, con énfasis en la mitigación de la amenaza encarnada en las disidencias de las FARC-EP que delinquen en la región de la Amazonía, con el propósito de gestionar mejores condiciones de estabilidad, gobernanza y soberanía.
Description: Tesis de Maestría de Estudios Estratégicos (MAESES).
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2208
Appears in Collections:Maestría en Estudios Estratégicos (MAESES)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MAESES 2022. Autorización PORTO, José.pdfAutorización TESIS MAESES 2022152.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TESIS MAESES 2022 - PORTO, José.pdfTesis MAESES 20225.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.