Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2206
Title: La integración de tecnologías en vehículos aéreos no tripulados y su impacto en el ejercicio del Comando y Control del Atlántico Sur
Authors: Cal, Carlos Ernesto (Tutor)
Aleo, Jesús David
Keywords: Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT)
Comando y Control del Mar
Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR)
Estrategia de Seguridad Marítima
Atlántico Sur
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: Aleo, J. D. (2021). La integración de tecnologías en vehículos aéreos no tripulados y su impacto en el ejercicio del Comando y Control del Atlántico Sur (Trabajo Integrador Final). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Argentina impulsa proyectos tecnológicos para el desarrollo nacional de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) y también promulga políticas de defensa que apoyan estos desarrollos en diferentes ámbitos del estado y en sectores privados. Los actuales desarrollos de VANT presentan capacidades ventajosas que pueden integrarse a los medios navales y costeros, mejorando los diseños operacionales de Comando y Control del mar. La disponibilidad de la tecnología de inteligencia artificial, automatización y capacidad de integración, impacta exponencialmente sobre las operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. La transmisión de información en tiempo real, a través de sensores multidominio instalados sobre las plataformas VANT, permite el control de los espacios de forma permanente. Considerando los espacios marítimos de jurisdicción nacional, los nuevos límites de la plataforma continental y las áreas de responsabilidad marítima internacional de la Nación Argentina, el empleo de estas tecnologías genera un impacto directo para los intereses de la Nación frente al resto de los actores presentes en el Atlántico Sur. El eje de estudio de este trabajo es evaluar la factibilidad de integración de los VANT en las operaciones navales para el Comando y Control en escenarios marítimos. La hipótesis de trabajo sostiene que la posibilidad de potenciar el uso de esta tecnología en el Mar Argentino podría generar aportes significativos en las estrategias de seguridad marítima. Tal iniciativa debería ser un trabajo interagencial, con distintos organismos del Estado que tengan interés y conocimiento en cuestiones del mar.
Description: Trabajo Integrador Final del curso Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval (ECTON).
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2206
Appears in Collections:Especialización en Comando Táctico y Operacional (ECTON)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIF ECTON 2021 - CC ALEO, Jesús David.pdfTrabajo Integrador Final 20211.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TIF 2021 - AUTORIZACIÓN ALEO, J.D..pdfAutorización TIF 2021252.36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.