Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2203
Título : La capacidad de Planeamiento Estratégico Militar de Operaciones de Información de Brasil.
Autor : Sánchez Mariño, Horacio (Director de Tesis)
Saldanha Walker, Marcio
Palabras clave : Operaciones de Información de Brasil
Planeamiento Estratégico Militar
Capacidad Estratégica Militar
Guerra de Información
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citación : Saldanha Walker, M. (2022). La capacidad de Planeamiento Estratégico Militar de Operaciones de Información de Brasil (Trabajo Final de Maestría). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Resumen : El contexto estratégico militar global es complejo, tecnológico, transnacional e híbrido, con amenazas estatales y no estatales, con objetivos tangibles e intangibles, con acciones militares y no militares, cinéticas y no cinéticas. Países como Estados Unidos, Rusia y China han buscado expandir sus capacidades de planificación estratégica militar de Operaciones de Información, y países como Reino Unido destacan por dar a conocer su estrategia de Defensa en 2021, priorizando las acciones de Operaciones de Información. En Brasil, el nivel estratégico militar determina los objetivos y medios militares que coadyuven al logro del estado político final deseado. En este nivel, las Operaciones de Información apuntan a ampliar la coordinación de acciones informativas, fortaleciendo el poder militar y reduciendo los riesgos que comprometen el esfuerzo estratégico nacional. Las Operaciones de Información tienen el propósito de influir en un oponente real o potencial, reduciendo su combatividad, cohesión interna y externa y capacidad de decisión, buscando proteger a las fuerzas amigas y los respectivos procesos y sistemas de toma de decisiones. Sin embargo, pese al avance doctrinal brasileño, considerando los determinantes de la capacidad (Doctrina, Organización, Capacitación, Material, Educación, Personal e Infraestructura - DOAMEPI), las Fuerzas Armadas aún no cuentan con la capacidad conjunta permanente para planificar y realizar Operaciones de Información en el nivel estratégico militar, principalmente en relación con la organización y la educación. El trabajo analiza el contexto estratégico militar de la dimensión de la información de Brasil y los actuales componentes de la estructura de planeamiento estratégico militar de Operaciones de Información, comparando con la capacidad de Operaciones de Información internacional, para realizar una propuesta de intervención para lograr la capacidad de planificación estratégica militar de Operaciones de Información de Brasil. En este sentido, el objetivo general del trabajo final fue definir los aspectos más adecuados de una estructura organizacional y educacional junto al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil que permitan generar la capacidad de planeamiento estratégico militar de las Operaciones de Información.
Descripción : Trabajo Final de Maestría en Estrategia Militar.
URI : http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2203
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Maestría (TM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFM 14-2022 SALDANHA WALKER (BRASIL).pdfTrabajo Final de Maestría5.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.