Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2201
Title: Tecnologías para disminuir la deserción de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación: la relación entre las fortalezas del carácter, la adaptación a la Universidad y impulsividad y los sesgos cognitivos.
Authors: Azzara, Sergio
Grinhauz, Aldana Sol
Keywords: Adaptación
Universidad
Fortalezas
Impulsividad
Issue Date: Mar-2022
Citation: Grinhauz, A. S. y Azzara S. (2022). Tecnologías para disminuir la deserción de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación: la relación entre las fortalezas del carácter, la adaptación a la Universidad y impulsividad y los sesgos cognitivos.
Abstract: Se realizó un estudio transversal, descriptivo-correlacional para conocer la relación entre la adaptación a la universidad -ie., social, académica e institucional- la impulsividad –ie., impulsividad por imprevisión, búsqueda de sensaciones y urgencia compulsiva- y las 24 fortalezas del carácter de 93 estudiantes de Enfermería Militar de entre 18 a 29 años (M = 22.46; DE = 2.72; 64% mujeres). Se utilizó el Inventario de Virtudes y Fortalezas y la Escala de Adaptación a la Universidad. Realizando tres análisis de regresión lineal múltiple, las fortalezas de ciudadanía, esperanza, prudencia e inteligencia social predijeron la dimensión social; vitalidad, ciudadanía e imparcialidad predijeron la dimensión institucional; y prudencia, espiritualidad y vitalidad predijeron la dimensión académica. Con estos resultados, las fortalezas del carácter constituyen un valioso recurso para el estudiante de enfermería siendo predictoras de la adaptación a la vida universitaria. Por otra parte, al analizar la asociación entre las fortalezas del carácter y la impulsividad en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, se pudo encontrar que la las tres dimensiones de la impulsividad (urgencia compulsiva, impulsividad por imprevisión y búsqueda de sensaciones) se asociaron de manera inversa y estadísticamente significativa con algunas de las 24 fortalezas del carácter de la clasificación Values In Action. Finalmente, al evaluar la prevalencia de empleo de sesgos cognitivos en los cadetes, el 61% cometió el sesgo Tasa Base, el 27% el sesgo de encuadre, el 54% el sesgo de conjunción, el 4% el sesgo de resultado y el 37% el sesgo de anclaje.
Description: Informe Final de Proyecto de Investigación UNDEFI.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2201
Appears in Collections:Proyectos UNDEFI



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons