Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2199
Título : Campaña de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj: El Arte Operacional y su vinculación con sistemas aéreos no tripulados
Autor : Romero López, Fernando Agustín
Palabras clave : Nagorno-Karabaj
Sistemas aéreos no tripulados
Diseño operacional
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Citación : Romero López, F. A. (2021). Campaña de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj: El Arte Operacional y su vinculación con sistemas aéreos no tripulados (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Resumen : El conflicto por la región de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, en el segundo semestre del año 2021, fue escenario de una breve pero intensa campaña militar en la cual el bando Azerí salió victorioso. Este conflicto, a diferencia de los anteriores entre ambos bandos revistió peculiaridades en varios aspectos. Particularmente, en este trabajo se analizará una de esas singularidades relacionadas con el empleo de ciertos medios tecnológicos. Para comenzar, se analiza al Teatro de Operaciones. Esto es necesario ya que para obtener conclusiones adecuadas, el estudio del área donde se llevaron a cabo los combates brinda un contexto en cuanto a distancias, relieve, infraestructura y fuerzas involucradas se refiere. Luego se analiza como ambos bandos se prepararon para enfrentarse en este conflicto. Se recorre el detalle de las acciones emprendidas por ambos países que le permitieron actuar de la manera que hicieron, evidenciándose los aciertos y falencias de cada uno. Posteriormente, se describe el diseño operacional de la campaña Azerí, utilizando los elementos del diseño operacional, producto de un análisis detallado de la información disponible de cómo fue evolucionando la maniobra y los diferentes esfuerzos. Asimismo, y teniendo en cuenta el empleo de los medios tecnológicos que se destacaron, se identificará como esas acciones colaboraron y permitieron el desarrollo de la campaña prevista, finalizando con la victoria Azerí. Para concluir, se enunciarán conclusiones respecto a la influencia que tuvieron el empleo de estos medios en el tipo de diseño de campaña adoptado, sirviendo éstas para entender ventajas y desventajas de dichos medios y su importancia a la hora de diseñar campañas. También se concluirá sobre como este conflicto puede llegar a ser tenido en cuanta para el diseño futuro de parte de las Fuerzas Armadas Argentinas.
Descripción : Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI : http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2199
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFI 2021_ROMERO LOPEZ.pdfTrabajo Final Integrador 20211.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.