Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2198
Title: Influencia en el Nivel Operacional de la diversidad de cultos religiosos en las Fuerzas Armadas. Caso de estudio: MINUSTAH
Authors: Rauchs, Cristian
Keywords: Religión
Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)
Operaciones militares
Nivel operacional
Acción conjunta
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Citation: Rauchs, C. (2021). Influencia en el Nivel Operacional de la diversidad de cultos religiosos en las Fuerzas Armadas. Caso de estudio: MINUSTAH (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: A través de la historia la cultura ha determinado sensiblemente el modo de hacer las cosas en una comunidad humana en función a un espacio geográfico particular y en un período de tiempo determinado. A su vez, la forma de ver la vida de una comunidad humana, su modo de pensar, de comunicarse, de construir una sociedad y una serie de valores transcendentes dependerá de su cultura. La religión, con la capacidad de ordenar y ser un complemento en la vida de sus seguidores, es uno de los fenómenos mediante el cual puede dividirse la cultura de una comunidad humana. Las Naciones Unidas, como organismo internacional con la función de centrar los esfuerzos de los Estados Miembros para mantener la paz y la seguridad en todo el mundo, ha experimentado de forma directa la división y la diversidad cultural, participando con un contingente multinacional integrado por 24 países de todo el mundo durante 13 años en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Sin embargo, la gran diversidad de creencias religiosas de los distintos contingentes de MINUSTAH, producto de la integración de países de diferentes partes del mundo, ha sido un importante dilema en el nivel operacional para la organización, planeamiento y ejecución de las operaciones militares. En este sentido, será responsabilidad hasta el más alto nivel de la conducción dentro de un Teatro de Operaciones resolver las necesidades culturales de los individuos, con una amplia gama de creencias, y el impacto que podrá originar la religión en la acción militar conjunta y combinada, teniendo en cuanta que la creencia religiosa establece principios morales y decide qué está bien, qué está mal y qué objetivos persigue. El presente trabajo tiene como objetivo principal determinar de qué manera influyó en la República de Haití la diversidad de cultos religiosos de los distintos contingentes en la conducción de las operaciones militares llevadas a cabo mediante MINUSTAH.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2198
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 43-2021 RAUCHS.pdfTrabajo Final Integrador 2021734.62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.