Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2196
Title: Aplicación de Modelos Empíricos como apoyo a las Decisiones del Comandante del Nivel Operacional.
Authors: Quiroga Cardini, Franco Martín
Keywords: Investigación Operativa
Planeamiento
Decisión
Ecuaciones Diferenciales
Simulación
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Citation: Quiroga Cardini, F. M. (2021). Aplicación de Modelos Empíricos como apoyo a las Decisiones del Comandante del Nivel Operacional (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El Nivel Operacional es el vínculo real entre los niveles Estratégicos y tácticos de la ciencia militar, será el encargado de traducir los Objetivos superiores en tareas operativas. Esto conlleva a que el decisor deba estar contantemente actualizado en todo lo referido a tecnologías útiles para cumplir con dicha responsabilidad. Una de las maneras que se han desarrollado a través del paso del tiempo, para apoyar las decisiones que se basan en el conocimiento, la capacidad, la personalidad y la experiencia de una Comandante del Nivel Operacional, ha sido el uso de las herramientas de investigación Operativa, las cuales permiten cuantificar y modelar las decisiones tomadas con el fin de optimizar el impacto de estas en los recursos disponibles, tanto los tangibles como los intangibles. En los últimos años, los avances vertiginosos de las tecnologías han permitido desarrollar herramientas que permiten reducir el margen de error de una decisión, posibilitando tomar acciones para evitar que las variables del contexto del ambiente operacional sean consecuentes con una decisión incorrecta. Para ello surgen como una alternativa el uso de herramientas de simulación discretas, que aportaran un grado de realidad importante al observar y medir los efectos directos de las decisiones. En tiempos donde la tecnología es parte de la vida diaria, el poder combinar esta tecnología que brinda la informática, con la ciencia exacta que aportan los modelos matemáticos y el arte desarrollada por el comandante decisor, se transforma en una combinación que gana importancia en la condición de éxito o fracaso de una campaña, que siempre estará basada en las decisiones del Comandante del Nivel Operacional.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2196
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 42-2021 QUIROGA CARDINI.pdfTrabajo Final Integrador 2021990.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.