Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2195
Title: Las implicancias de la política de la Amazonia Azul en el Poder Aeroespacial brasilero a la luz del nivel operacional.
Authors: Ortiz Valverde, Manuel Ignacio
Keywords: Geopolitica
Brasil
Amazonia Azul
Acción Conjunta
Fuerza Naval
Fuerza Aérea
Poder aeroespacial
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Citation: Ortiz Valverde, M. I. (2021). Las implicancias de la política de la Amazonia Azul en el Poder Aeroespacial brasilero a la luz del nivel operacional (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La República Federativa de Brasil es el Estado más importante de la región Latinoamericana, no sólo por su tamaño territorial y cantidad de habitantes, sino por su capacidad militar y su situación económica. Para llegar al presente, desde la década de 1930 en adelante una serie de geopolíticos, militares en su mayoría, han desarrollado corrientes de pensamiento que han influenciado en los diferentes gobiernos de turno, que transformaron las mencionadas ideas en políticas de Estado. Estas políticas recibieron un fuerte apoyo y guía por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA) para su ejecución. Es así como primero se le dio un gran valor estratégico a la región del Amazonas, escenario que aún en la actualidad ocupa gran relevancia en las políticas estatales brasileras. Alcanzados los objetivos propuestos en el Amazonas y delimitadas las fronteras territoriales en el continente sudamericano, Brasil vio la necesidad de crear políticas para cuidar su extenso litoral marino, surgiendo así el concepto de la Amazonia Azul. Es así como desde el último cuarto de siglo pasado las FFAA brasileras se han tenido que readecuar y reestructurar a fin de poder cumplimentar con las nuevas políticas estatales. Si bien el concepto es asociado principalmente a la Marina, por tratarse de un teatro marítimo, también la Fuerza Aérea Brasilera cumple un rol fundamental, ya que las tareas que allí se realizan no son sólo sobre la superficie del mar: la protección de esa región también abarca su espacio aéreo. Por ello, se propone como objetivo del presente trabajo realizar una evaluación de la adaptación de la Fuerza Aérea Brasilera, a nivel operacional, a lo determinado por las políticas estatales de la Amazonia Azul, considerando los cambios doctrinarios, estructurales y de medios. Además, se analizará cómo las capacidades de esta Institución se integran en el ambiente conjunto en este teatro de operaciones.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2195
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 38-2021 ORTIZ VALVERDE.pdfTrabajo Final Integrador 2021498.99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.