Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2194
Title: Los elementos del Diseño Operacional de la Campaña Tormenta del Desierto.
Authors: Ortega, Leonardo Efraín
Keywords: Arte operacional
Diseño operacional
Operaciones conjuntas
Guerra de Tercera Generación
Campaña Tormenta del Desierto (1990-1991)
Irak
Kuwait
Naciones Unidas
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Citation: Ortega, L. E. (2021). Los elementos del Diseño Operacional de la Campaña Tormenta del Desierto (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El Manual de Estrategia y Planeamiento para la Acción Militar Conjunta nos enseña que cuando se incursiona en el nivel operacional, se descubre que no hay ley ni principio lo suficientemente aptos que permitan enfrentar un ambiente tan cambiante e inestable como la guerra. Éste ambiente exige de los conductores de la guerra la aplicación de su Arte Operacional, es decir, la utilización de la habilidad, la imaginación, la creatividad e intuición para planear y conducir el despliegue y el empleo de las fuerzas y sus capacidades; en otras palabras, para determinar al modo en que se van a emplear los medios para alcanzar los fines establecidos. El interés por este arte operacional tuvo sus orígenes en Europa Occidental, al comenzar a estudiarse las Guerras Napoleónicas. Es en ese momento donde se identifica la existencia de un estadio intermedio entre los objetivos que imponían los gobernantes con las acciones en el campo de batalla; siendo los alemanes los primeros en bosquejar los conceptos que darían forma a este arte. La Campaña Tormenta del Desierto, que consistió en un conflicto bélico entre los años 1990 y 1991, librado por una fuerza de coalición autorizada por las Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos contra la República de Iraq en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait, es considerada en éste trabajo para analizar su planeamiento y desarrollo con la intención de identificar en ella los elementos del Diseño Operacional que menciona la doctrina vigente que son: el estado final deseado, el centro de gravedad, los puntos decisivos, las líneas de operaciones, la creación del momentum y el tempo. Ésta, fue una de las últimas guerras convencionales o de tercera generación, que demostró al mundo la eficiencia operacional conjunta y combinada. La liberación de Kuwait consistió en una campaña aérea de seis semanas y 100 horas de combate terrestre, en donde se alcanzó un logro de que en ese poco tiempo, los aliados de la coalición derrotaran al ejército más poderoso de Medio Oriente.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2194
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 2021. ORTEGA, Leonardo E..pdfTFI 2021. ORTEGA7.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.