Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2190
Title: Identificación y análisis de los elementos del diseño operacional en la primera guerra del Golfo por parte de la coalición.
Authors: Garay, Santiago Rubén
Keywords: Diseño operacional
Acción conjunta
Nuevas tecnologías
Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991)
Irak
Estados Unidos
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Citation: Garay, S. R. (2021). Identificación y análisis de los elementos del diseño operacional en la primera guerra del Golfo por parte de la coalición (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El presente trabajo surge de la necesidad de resaltar la importancia de la utilización de los elementos del diseño operacional, los cuales a través del análisis de los factores del ambiente operacional permiten la correcta utilización de la acción militar conjunta en las operaciones interactuando con las nuevas tecnologías para obtener la victoria. Para realizar dicho trabajo se comienza por describir los factores del ambiente operacional, los cuales son de suma importancia a la hora de analizar el contexto en donde se llevarán a cabo las operaciones, ya que engloban factores importantes a la hora de pergeñar el diseño y magnitud de la fuerza. Luego de realizar el primer capítulo se describen y analizan cuales fueron los elementos del diseño operacional desarrollados y ejecutados en la guerra del Golfo Pérsico, la cual se extendió desde el 2 de agosto de 1990 hasta el 28 de febrero de 1991 y se desarrolló entre Irak y una coalición internacional formada por 31 naciones encabezada por Estados Unidos de Norteamérica. La acción militar conjunta y las nuevas tecnologías fueron la seña de identidad de esta guerra que involucró a distintos Estados en la década de los años 90. Tanto Irak como los miembros de la coalición utilizaron armas y tecnología de última generación. Con este último capítulo se busca que por medio de este hecho histórico se pueda analizar y exponer cómo es y cómo se lleva a cabo la concatenación de los elementos del diseño operacional para llegar a alcanzar el fin deseado, teniendo en cuenta, la acción militar conjunta y la dificultad del ambiente particular en la cual se desarrolló, este estudio nos sirve para llegar a entender que la acción conjunta y el uso de las herramientas adecuadas, es la manera correcta de llevar a cabo las operaciones para obtener la victoria.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2190
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIF 22-2021 GARAY.pdfTrabajo Final Integrador 202112.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.