Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2189
Title: Mar de China Meridional: Tensiones e importancia del dominio del archipiélago.
Authors: Torres, Miguel Oscar
Keywords: Mar de China Meridional
Geopolítica
Nivel Operacional
Soberanía
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Citation: Torres, M. O. (2021). Mar de China Meridional: Tensiones e importancia del dominio del archipiélago (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La importancia geopolítica y geoestratégica que representa el Mar de la China Meridional en el Sudeste Asiático es trascendental. Los países que tienen costas sobre este mar marginal del océano pacifico lo saben y actúan en consecuencia. La existencia de este mar, con una de las rutas marítimas más transitada a nivel mundial, como así también los recursos que brinda, como el petróleo, gas natural y materias primas, sumado a las disputas de soberanía estatal existentes sobre el área, ha provocado una crisis que ha ido escalando desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. La República Popular China, actor principal de este conflicto, en los últimos años, ha mostrado cada vez más sus intenciones de dominar la región y alzarse con los beneficios que traería controlar el mar del Sur de China. Sus acciones como la construcción de islas artificiales con fines estratégicos, mayor inversión en el área de defensa, las autorizaciones de pesca en zonas aún en disputa, así lo demuestran. Con este contexto, el fin de este conflicto en el corto y mediano plazo estaría lejos de alcanzarse, y más aún, cuando las narrativas de los actores involucrados son cada vez más desafiantes, lo que dificulta alcanzar acuerdos y soluciones por la vía diplomática. En este sentido, la investigación buscará caracterizar la zona, enfatizando su relevancia geoestratégica y los aspectos más relevantes del conflicto en relación con las disputas de soberanía, a la vez que analizará las acciones llevadas a cabo por China y como ha utilizado a sus Fuerzas Armadas como herramienta contribuyente a sus objetivos políticos. Por lo expuesto, la presente propuesta se concentra en analizar la importancia del Mar de China Meridional para la República Popular China y las acciones político-militares que ha desarrollado para consolidar sus reclamos y ejercicio de soberanía sobre la región.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2189
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 52 - 2021 TORRES.pdfTrabajo Final Integrador 2021859.38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.