Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2186
Title: El concepto de operaciones multidominio y su influencia actual en la campaña. Análisis operacional de la batalla de Mosul (2016-2017)
Authors: Salari, Mauro Alberto
Keywords: Batalla de Mosul
Operaciones multidominio
Acción conjunta
Operaciones combinadas
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Citation: Salari, M. A. (2021). El concepto de operaciones multidominio y su influencia actual en la campaña. Análisis operacional de la Batalla de Mosul (2016-2017) (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: En un mundo globalizado que se encuentra en su cuarta revolución industrial, el dinámico avance de la tecnología impactó notablemente en el ámbito militaroriginando nuevos espacios de competencia y de lucha por su dominio. Desde esta perspectiva, se materializan constantemente inéditos procesos tecnológicos que han impulsado a un salto cualitativo en la manera de hacer la guerra y también en la forma de vaticinar los ambientes operacionales próximos en los que serán empleadas las fuerzas armadas. Es así como poco a poco se fue construyendo el concepto de operaciones multidominio en el lenguaje militar de varios países de occidente, con la finalidad de adaptar a sus organizaciones militares a los nuevos desafíos mundiales. El estudio de la historia militar permite obtener experiencias de hechos armados que se configuran como lecciones aprendidas sobre las técnicas, tácticas y modelos mentales aplicados que facilitan comprender los escenarios de los conflictos y la aplicación de conceptos en desarrollo. La ofensiva de Mosul por parte de la coalición liderada por Estados Unidos para conquistarla y neutralizar a los elementos del grupo terrorista Estado Islámico, definió varios aspectos relevantes para ser analizados desde el enfoque de la acción militar conjunta y de las características de las operaciones multidominio. Por lo tanto, el presente trabajo tiene por objetivo general establecer la manera en que influyó el concepto de operaciones multidominio en la determinación de los elementos del diseño operacional en la recuperación de la ciudad de Mosul. Para ello, se analizará material bibliográfico de diferentes autores y doctrina militar argentina y extranjera, tratando de relacionar conceptos y obtener conclusiones plausibles.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2186
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 46 - 2021 SALARI.pdfTrabajo Final Integrador 20211.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.