Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2150
Title: Capacidad actual de una División de Ejército para afrontar catástrofes naturales o antrópicas
Authors: Paz, César Augusto
Keywords: Catástrofes naturales
Catástrofes Antrópicas
Issue Date: Sep-2020
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Paz, C. A. (2020). Capacidad actual de una División de Ejército para afrontar catástrofes naturales o antrópicas (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: El estudio analiza las capacidades actuales que posee una División de Ejército para afrontar los efectos que provocan las catástrofes naturales o antrópicas en el territorio de la República Argentina, desarrollando actividades de apoyo a la comunidad nacional e internacional, específicamente Ayuda humanitaria. Del análisis ejecutado se desprende que la legislación vigente limita el desarrollo de medios específicos para ayuda humanitaria dentro del División de Ejército así como la asignación de recursos, lo que lleva a que, para cumplir con la misión subsidiaria de apoyo a la comunidad la División de Ejército debe, con los medios asignados, organizarlos de tal manera que le generen nuevas capacidades acordes a la problemática de esta naturaleza. Los efectos que ocasionan las catástrofes sobre las personas y los recursos no le permiten al Estado el desarrollo normal de sus actividades. Para afrontar esta contingencia, el Estado posee a las Fuerzas Armadas como el principal instrumento, pero, la misión principal no es la ayuda humanitaria, sin embargo en tiempo de paz establece prioridad a esta misión subsidiaria pero con los mismos medios y capacidades que dispone para la ejecución de la tarea principal. Con la investigación se alcanza el objetivo de determinar la capacidad actual que posee una División de Ejército para afrontar un desastre natural o antrópico con los medios y estructuras disponibles. En ese sentido el resultado obtenido demuestra que la División de Ejército está en capacidad de resolver un problema de esta naturaleza actuando en el marco de una operación de ayuda humanitaria para mitigar los efectos adversos que provocan las catástrofes en el territorio de la República Argentina.
Description: TFI que para acceder al título de Especialista en Conducción Superior de OOMMTT presenta el Mayor CESAR AUGUSTO PAZ
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2150
Appears in Collections:TFI Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI ECS 2020 B1C1_288.pdfTFI ECS 2020 B1C1_288653.43 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons