Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2115
Title: Las Fuerzas Armadas argentinas brindando apoyo logístico a una operación de ayuda humanitaria.
Authors: Fleitas, Carlos Alberto
Keywords: Ayuda humanitaria
Refugiados
Migraciones
Cooperación
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Fleitas, C. A. (2021). Las Fuerzas Armadas argentinas brindando apoyo logístico a una operación de ayuda humanitaria. (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Las crisis políticas, económicas, sociales, étnicas, guerras, etc., que se producen en varias regiones del planeta, hacen que millones de personas deban abandonar de manera forzada sus países, buscando en otras naciones una salida con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades y mejorar su calidad de vida. Estos desplazamientos conllevan a que, las naciones que reciben deban adoptar acciones rápidas y eficientes, respetando los acuerdos internacionales de cooperación en materia de ayuda humanitaria, con el objetivo de proteger las vidas humanas, la infraestructura pública, privada y el medio ambiente, constituyéndose para las FF. AA, en el esfuerzo principal dentro de la etapa respuesta, una de las tres en la que se concibe la protección civil en la argentina. Esto solamente se puede llevar adelante mediante la cooperación multilateral con los organismos gubernamentales y no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas y entidades privadas. En el año 2020, el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), afirmó que existen en el mundo alrededor de 79,5 millones de desplazados a la fuerza, representando el 1% de la población mundial. De esos 79,5 millones, 4,8 millones son venezolanos quienes han migrados a países de la región y del caribe, principalmente a Brasil y Colombia. La Argentina no es ajena a ello, donde se establece según datos oficiales, que entre 2018 y 2021, habrán llegado al país alrededor de 235.000 venezolanos en calidad de migrantes y/o refugiados. Desde el 2018, se produce en la frontera de Brasil con Venezuela, la mayor migración en la región suramericana en los últimos 70 años. La complejidad del escenario planteado, derivó en la ejecución de diversas acciones de ayuda humanitaria, particularmente de acogida, en las ciudades de Pacaraima y Boa Vista. El presente trabajo, analizará y evaluará las capacidades como los recursos disponibles del instrumento militar argentino, para la organización ad hoc, de un elemento de nivel fuerza de tarea, para que se desempeñe eficientemente en una operación de acogida, en el marco del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2021 (RMRP), firmado entre la argentina y la ONU.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2115
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 21-2021 FLEITAS.pdfTrabajo Final Integrador 20211.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.