Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2114
Title: Análisis de Riesgo. Acción fundamental para el éxito o fracaso de una Campaña
Authors: Fernández, Alejandro
Keywords: Análisis de riesgo
Gestión
Planeamiento militar conjunto
Plan de Campaña
Nivel operacional
Plan Dyle
Segunda Guerra de Chechenia
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Fernández, A. (2021). Análisis de Riesgo Acción fundamental para el éxito o fracaso de una Campaña. (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El análisis de riesgo es una actividad intrínseca del ser humano que se realiza cada vez que se toma una decisión. Sin embargo, no fue sino hasta finales del siglo pasado que comenzó a ser estudiada y estandarizada para ayudar al proceso de tomas de decisiones. En la actualidad, la gestión de riesgo abarca a todos los niveles de una organización militar, y está integrada al Proceso de Planeamiento Militar Conjunto (PPMC). Por lo tanto, su conocimiento profundo es un requerimiento esencial para cualquier oficial integrante de un Estado Mayor o Comandante de nivel operacional. El presente trabajo tiene el objetivo de evaluar la influencia del proceso de gestión del riesgo en el resultado de un plan de campaña, para ello se realizará una descripción del proceso de gestión de riesgos a nivel operacional que permitirá comprender las etapas y factores que deben considerarse a la hora de llevar a cabo este análisis. A su vez, ayudará a comprender cómo se vincula con el nivel estratégico y táctico. Posteriormente, se analizará cómo el análisis de riesgo se aplica durante el PPMC, según el Manual PC 20-01, introduciendo los nuevos conceptos extraídos de la doctrina internacional vigente, a fin de comprender su influencia dentro del proceso de planificación. Por último, para una mayor comprensión de este procedimiento, se emplearán dos casos de estudio, el primero es el Plan Dyle y el segundo es la Segunda Guerra de Chechenia, en los cuales se analizará los factores de riesgo que fueron considerados durante la elaboración de dichos planes y cómo afectó en el desenlace de las campañas. Finalizando con las conclusiones que se extraigan de los análisis descriptos anteriormente y que permitan responder al interrogante de cuál es la influencia del análisis de riesgo para el éxito o fracaso de una Campaña Militar.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2114
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 20-2021 FERNANDEZ.pdfTrabajo Integrador Final 2021720.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.