Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2104
Title: La aplicación del Código Naval de Buques y su contribución al sistema de mantenimiento naval de la Armada Argentina.
Authors: Bravermann, Mario (Tutor)
Debernardi, Leonardo Martín
Keywords: Código Naval de Buques
NSC
Sociedad de Clasificación
Seguridad y operatividad de buques militares
Mantenimiento de buques militares
Certificación de buques militares.
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: Debernardi, L. M. (2021). La aplicación del Código Naval de Buques y su contribución al sistema de mantenimiento naval de la Armada Argentina. (Trabajo Integrador Final). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Las marinas del mundo, interesadas en brindar confiabilidad a sus dotaciones, se esfuerzan por lograr un equilibrio entre seguridad, operatividad y capacidad militar asegurando que las actividades en los buques militares se lleven a cabo a un nivel aceptable de seguridad y confiabilidad, estableciéndolos como unidades equivalentes a los buques mercantes bajo la legislación y normativa civil, tal como lo establece la Organización Marítima Internacional. En este sentido, en el año 2004 la OTAN desarrolló el Código Naval de Buques (NSC). Su finalidad es ofrecer una garantía de seguridad utilizando normas comunes en todo el mundo y que reconocen los requisitos de las operaciones militares, siendo actualmente regulado por la Asociación Internacional de Seguridad Naval (INSA). La Armada Argentina es miembro de INSA desde el año 2014. Actualmente se encuentra analizando y definiendo los procesos acordes y aptos para la implementación del NSC en sus unidades, teniendo en cuenta su diversidad de origen y los astilleros constructores. Hoy día, el proceso de mantenimiento de los buques de la Armada se rige por los distintos planes que responden al patrón de origen de cada unidad y que fue expedido por cada astillero constructor. Asimismo cuenta con un sistema de mantenimiento planificado que se basa en el criterio de tiempo de uso. La Jefatura de Mantenimiento (JEMA) es el organismo responsable de llevar a cabo la conservación y se encarga de adquirir los repuestos y realizar las reparaciones a través de sus talleres y arsenales. Dependiendo de la magnitud y la complejidad del trabajo, éste puede ser ejecutado por el personal de a bordo, por talleres o por terceros. Debido a esto, para lograr la aplicación del NSC, es muy importante unificar el control en un ente técnico que se encuentre conformado por personal idóneo que pueda trabajar y cooperar con las distintas inspecciones que se deberían realizar en el país. El objetivo general de este trabajo es analizar la factibilidad de aplicación del NSC y su contribución al sistema de mantenimiento naval de la Armada Argentina. Durante el desarrollo del trabajo de investigación se ha confirmado la hipótesis inicial, sostiene que la aplicación del NSC como parte del sistema de mantenimiento naval de la Armada Argentina, contribuiría a mejorar el estado operativo, la seguridad y el mantenimiento de los buques porque permitiría garantizar estos conceptos comparados con patrones impuestos por la ley, utilizando normas comunes en todo el mundo y que reconocen los requisitos de operación militar. En este sentido, se pudo observar que el proceso que está llevando a cabo el ente técnico de la Armada Argentina tendrá grandes avances que contribuirán a mejorar y asegurar el estado de las unidades navales, y brindará solución a la incertidumbre actual respecto a precisar los lineamientos a seguir en las inspecciones generales apoyándose en la experiencia y el know-how internacional y global.
Description: Trabajo Integrador Final del curso Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval (ECTON).
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2104
Appears in Collections:Especialización en Comando Táctico y Operacional (ECTON)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIF 2021 - DEBERNARDI, Leonardo Martín.pdfTrabajo Integrador Final 2021836.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TIF 2021 - AUTORIZACION CC DEBERNARDI, Leonardo M..pdfAutorización TIF 20216.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.