Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2096
Title: Análisis e Identificación de los Elementos del Diseño Operacional en la segunda Batalla del Alamein
Authors: Baez, Héctor
Keywords: Elementos del diseño
Diseño operacional
Batalla del Alamein. 1942
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Baez, H. (2021). Análisis e Identificación de los Elementos del Diseño Operacional en la segunda Batalla del Alamein. (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Los elementos del diseño operacional no son nuevos, han existido desde siempre y han sido materializados tanto por iniciativa como de manera fortuita por aquellos conductores militares que tuvieron bajo su responsabilidad el diseño de las operaciones en los campos de batalla de la historia. Quizás con otros nombres en la antigüedad que difieren de como los conocemos hoy, han trascendido el saber militar y son abordados permanentemente en los ámbitos de las sociedades actuales como ser; educación, salud, economía, negocios, deportes, entre otras tantas disciplinas. Estos elementos surgen cuando el comandante de un teatro de operaciones se enfrenta junto a su estado mayor a un problema militar complejo. El objetivo de este Comandante será el de mantener o crear una situación militar favorable mediante el empleo de la violencia, ejercida por una fuerza cuyos principales medios pertenecen al componente militar de un estado. Mediante el empleo del arte y el diseño operacional en el que se combinan sus elementos, se buscará conocer el problema en profundidad para llevar certezas que faciliten el desarrollo de un proceso de planeamiento con elevadas probabilidades de alcanzar la mejor solución. Antes de iniciar este proceso, el comandante deberá analizar en profundidad el ambiente operacional en el que se desarrollaran las acciones militares, lo que será fundamental para lograr un diseño de la campaña más eficiente. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de descomprimir la situación de los Aliados en Europa y principalmente sobre Rusia, los británicos que en 1940 buscaban desesperadamente obtener una victoria, y luego de la declaración de guerra de Italia, abren un nuevo frente en el norte de África, es en ese contexto que dos años después va a tener lugar un enfrentamiento decisivo entre dos de los comandantes más prestigiosos de la historia contemporánea, que demostraron un elevado grado ingenio y creatividad, puesto de manifiesto en el planeamiento y la ejecución operaciones en un ambiente operacional cuyas características geográficas lo presentaban como uno de los más hostiles para la vida en campaña, una región de desierto inhóspito para la vida, aun en la actualidad. El presente trabajo propone analizar e identificar aquellos factores del ambiente operacional y elementos del diseño operacional estuvieron presentes en esta campaña particular y cuales fueron determinantes para el logro de los resultados obtenidos.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2096
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 04-2021 BAEZ.pdfTrabajo Final Integrador 2021895.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons