Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2094
Title: Aportes a la acción militar conjunta actual del Estado argentino a la luz de la campaña de Noruega
Authors: Acosta, Ariel
Keywords: Diseño operacional
Planeamiento
Fuerzas Armadas Alemanas
Campaña de Noruega
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Acosta, A. (2021). Aportes a la acción militar conjunta actual del Estado argentino a la luz de la campaña de Noruega. (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La campaña de Noruega realizada por las Fuerzas Armadas alemanas en el transcurso de la segunda guerra mundial, tuvo implicancias estratégicas importantes, al obtener el objetivo operacional y de ese modo concretar el estado final nacional deseado impuesto por el nivel estratégico nacional que era el del abastecimiento del mineral de hierro establecido. El planeamiento de la campaña fue concretado por primera vez por un comando operacional a órdenes directa del presidente de la Nación, algo que anteriormente no había ocurrido en campañas similares. El comandante operacional tuvo en cuenta ciertos elementos utilizados para diseñar la campaña, que en su concreción terminó siendo exitosa, pero por sobre todo fue gracias a la flexibilidad lograda en la acción militar conjunta. El ambiente operacional como se lo conoce, en 1940 fue estudiado minuciosamente y concretado en un plan de campaña que se ejecutó en forma favorable para las Fuerzas Armadas alemanas, y que ha confirmado que dicha incorporación en el estudio militar, desarrollan acciones eficaces, que dieron a Alemania una indiscutible victoria por medio de una calidad superior en el empleo de las fuerzas conjuntas. El presente trabajo de investigación tratará de dilucidar como la planificación y ejecución de la campaña alemana en la operación de Noruega aporta hechos significantes a la evolución de la guerra conjunta actual del Estado argentino. Por lo tanto se establece como objetivo general evaluar el impacto de la planificación y el aporte en la ejecución de la campaña de Noruega a la evolución de la guerra conjunta actual de la República Argentina. Se pretende que este trabajo, pueda ser un disparador en el futuro para investigaciones posteriores, sobre semejanzas y similitudes en el ambiente operacional y decisiones políticas sobre el accionar militar conjunto de las fuerzas armadas alemanas, con la campaña de Malvinas en el año 1982, entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2094
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 02-2021 ACOSTA.pdfTrabajo Final Integrador 2021860.09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons