Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2086
Title: La República Popular China y el control de puntos geoestratégicos en África y Sudamérica
Authors: Terribile, Horacio (Tutor)
Ramírez, Marcos Alberto
Keywords: China
Djibouti
Argentina
Nueva Ruta de la Seda
Estación del Espacio Lejano.
Issue Date: Oct-2021
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: Ramírez, M.A. (2021). La República Popular China y el control de puntos geoestratégicos en África y Sudamérica (Trabajo Integrador Final). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La República Popular China ha avanzado durante los últimos años en la instalación de bases en cercanías de regiones que le son de interés. El establecimiento de estas bases es parte de una política nacional tendiente a mejorar su imagen y promover su liderazgo mundial, ayudando al desarrollo de áreas empobrecidas y creando dependencia de sus productos y mercados, que le faciliten las negociaciones con terceras potencias. En concordancia con esto, la iniciativa “One Belt, One Road” es el plan mas ambicioso de los impulsados por China. Esta iniciativa promete un desarrollo sin precedentes en las regiones por donde se extienda, aumentando significativamente la influencia china de manera transversal a los ámbitos político, económico, social, cultural, científico y tecnológico. Esta iniciativa, también conocida como “La Nueva Ruta de la Seda”, necesita del control de puntos geoestratégicos del globo para proteger los intereses chinos. Por esto, la instalación de la Base Logistica en la República de Djibouti cumple con la función de brindar un punto de apoyo a las Fuerzas Armadas Chinas para brindar seguridad al transporte de mercaderías a travez del estrecho de Bab el-Mandeb. Teniendo en cuenta esto, se plantea como pregunta de investigación si se puede establecer un paralelismo entre esta base y la Estación del Espacio Lejano en la provincia de Neuquén, analizando similitudes y diferencias entre ambas, en función del valor geoestratégico de las regiones donde se encuentran y las potencias presentes en el área que puedan afectar las pretenciones chinas. Este trabajo contempla la existencia de dicho paralelismo, fundamentado tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, considerando que el mismo puede establecerse independientemente de los objetivos oficiales indicados para ambas instalaciones.
Description: Trabajo Integrador Final del Curso de Comando y Estado Mayor (CUOM). Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval (ECTON)
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2086
Appears in Collections:Especialización en Comando Táctico y Operacional (ECTON)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIF ECTON 2021 - RAMIREZ, Marcos Alberto.pdfTIF ECTON 2021 - RAMIREZ, Marcos Alberto670.95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
AUT. TIF ECTON 2021. RAMIREZ, Marcos Alberto.pdfAUT. TIF ECTON 2021. RAMIREZ, Marcos Alberto728.08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.