Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2067
Title: La política exterior de los Estados Unidos en Sudamérica a la luz de la creciente influencia de China y Rusia en la región.
Authors: Haack, Steven R.
Keywords: Política Exterior de los Estados Unidos
Sudamérica
Rusia
China
Issue Date: Oct-2021
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: Haack, S. R.(2021). La política exterior de los Estados Unidos en Sudamérica a la luz de la creciente influencia de China y Rusia en la región (Trabajo Integrador Final). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Desde finales de la década de 1980, la política exterior de los Estados Unidos en Sudamérica se ha centrado en tres áreas principales: el libre comercio, la democracia y gobernanza y la seguridad. Desde entonces, ningún presidente estadounidense ha alterado estas prioridades, probablemente debido a los acontecimientos internacionales que los han llevado a focalizar su atención en otras partes del mundo. Debido a esto, la política exterior estadounidense en Sudamérica se ha mantenido cerca del final de la lista de sus prioridades. Sin embargo, en años recientes, Sudamérica ha visto una influencia creciente de otras dos superpotencias notables: China y Rusia. Junto con el aumento del comercio, ambos actores también han incorporado nuevos aspectos en su política exterior sudamericana, tales como inversiones en recursos naturales, asistencia humanitaria, visitas gubernamentales, cooperación militar aumentada y más. En vista de estos desarrollos, el objetivo general de este trabajo es recomendar cambios en la política exterior estadounidense que permitan a Estados Unidos seguir siendo el socio preferido para los países sudamericanos, recuperar terreno perdido y/o prevenir más incursiones chinas o rusas en el continente, y ayudar a garantizar la seguridad y estabilidad de la región de la que los Estados Unidos han disfrutado durante mucho tiempo. Para lograr estos fines, la hipótesis es que Estados Unidos debería: 1) aumentar el tamaño y el alcance de su actividad militar en Sudamérica, 2) crear alianzas más sólidas con los principales países sudamericanos, y 3) expandir su interés más allá de la guerra contra las drogas que dura décadas y, en cambio, ayudar con desafíos sudamericanos de mayor prioridad. Las conclusiones generalmente confirman esta hipótesis al recomendar que Estados Unidos se acerque a su eventual cambio al socio comercial número dos en Sudamérica con gracia y compostura para que sigan siendo el socio económico de elección, revitalice su uso del poder blando en toda la región, y aumentar su participación en UNITAS y crecer el ejercicio más allá de las fuerzas marítimas.
Description: Trabajo Integrador Final del curso Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval (ECTON).
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2067
Appears in Collections:Especialización en Comando Táctico y Operacional (ECTON)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIF ECTON 2021. HAACK, Steven R..pdfTIF ECTON 2021. HAACK, Steven R.701.99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
AUT. TIF ECTON 2021. HAACK, Steven.pdfAUT. TIF ECTON 2021. HAACK, Steven1.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.