Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2037
Title: Liderazgo en la Armada. Valores y supuestos.
Authors: Grossi, Claudio G. (Director del Proyecto)
Issue Date: Nov-2020
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: Grossi, Claudio G. (2020). Liderazgo en la Armada. Valores y supuestos (Proyecto de Investigación). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La Armada Argentina demanda un liderazgo particular por lo extraordinario de la entrega de las personas. He aquí la importancia del liderazgo y los valores. Es entonces un desafío para la organización, la construcción de este liderazgo basado en valores como artefacto cultural. Entendiendo la cultura organizacional según los principios planteados por Edgar Schein es que toman relevancia los supuestos básicos que operan en la Armada y que influenciarán su actividad, la naturaleza del ser humano como individuo y como soldado, la naturaleza de la verdad y cómo se entienden las relaciones interpersonales entre el personal naval. El comportamiento del líder, entonces, resultará necesariamente del emergente de aquellos valores, pero fundamentalmente de los supuestos predominantes en la Armada. Es importante entonces que, la Armada Argentina como institución haya propuesto a través de los valores qué tipo de cultura pretende para alcanzar sus objetivos estratégicos. ¿Cuáles son esos valores propuestos? Entendiendo que el líder crece en base a la experiencia, ¿qué valores deben estar presentes para cada nivel en la jerarquía? A la vez, es importante saber cuáles son los valores que operan a nivel organización naval respecto al liderazgo que el personal de la Armada Argentina ha hecho suyos y que le dan contenido. Para dar respuestas a estas preguntas es que nos planteamos una investigación de perspectiva cualitativa. Para ello, por un lado, se analizó en la documentación de la Armada Argentina cuáles son los valores que propone y por otro se consultó al personal sobre cuáles eran los valores que ellos habían hecho suyos respecto del liderazgo. Para esto último se trabajó con una encuesta estructurada conducida sobre una muestra formada por oficiales y cadetes navales. Es así como, al término de la investigación pudimos llegar a una serie de conclusiones que nos ayudan a encontrar respuestas a nuestra pregunta de investigación y proponer una serie de recomendaciones.
Description: Proyecto de Investigación.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2037
Appears in Collections:Producidos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIG. 2020. GROSSI, Claudio G.pdfPROYECTO DE INVESTIG. 2020. GROSSI, Claudio G...3.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.