Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2011
Título : Capacidades de la Armada Argentina ante la ocurrencia de catástrofes de origen natural en la Isla Grande de Tierra del Fuego
Autor : Bianchi, Carlos Ricardo (Tutor)
Moyano, Pablo Damián
Palabras clave : Ayuda Humanitaria
Armada Argentina
Catástrofes de Origen Natural
Tierra del Fuego
Terminales Logísticas.
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial : Escuela de Guerra Naval.
Citación : Moyano, P. D. (2020). Capacidades de la Armada Argentina ante la ocurrencia de catástrofes de origen natural en la Isla Grande de Tierra del Fuego (Trabajo Integrador Profesional). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Resumen : El presente trabajo describe la situación actual y las previsiones necesarias para que la actividad de apoyo a la comunidad por parte de la Armada sea la adecuada al escenario que se presente, respondiendo eficientemente a los requerimientos de la población. La Isla Grande de Tierra del Fuego se encuentra sobre dos placas tectónicas, la Scotia y la Sudamericana, divididas por la Falla del Fagnano. Ésta es una fractura de primera magnitud en la corteza terrestre que se encuentra activa. Esto significa que produce eventos sísmicos con frecuencia, por lo que podría darse un terremoto de magnitud suficiente en cualquier momento que requerirá la asistencia del Estado a su población a través de sus Fuerzas Armadas. Asimismo, ante una catástrofe de origen natural en dicho territorio, debido a su carácter insular, se verá seriamente comprometida su logística, tanto en cuestiones sanitarias como así también en recursos esenciales para la población (alimentos, combustibles, insumos médicos, infraestructura portuaria, vial y edilicia). Por las características insulares de este territorio, la Armada Argentina en su conjunto deberá asumir un protagonismo que se verá limitado por el actual sistema portuario de la isla, particularmente en su costa atlántica, como así también por los actuales medios de los que dispone. En este trabajo se reconoció la importancia de la previsión de las medidas a tomarse antes de la ocurrencia de un evento sísmico de gran magnitud, para poder proveer el apoyo y medidas de mitigación ante su necesidad. La mejora de la red vial de la provincia, la construcción de un muelle en la costa atlántica y la necesidad de un buque con capacidad dual, de desembarco y de apoyo logístico para la Armada Argentina surgieron como principales conclusiones.
Descripción : Trabajo Integrador Final del curso Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval (ECTON).
URI : http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2011
Aparece en las colecciones: Especialización en Comando Táctico y Operacional (ECTON)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIF ECTON 2020. MOYANO, PABLO DAMIAN.pdfTIF ECTON 2020. MOYANO, PABLO DAMIAN2.44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
AUT. TIF ECTON 2020. MOYANO, PABLO DAMIAN.pngAUT. TIF ECTON 2020. MOYANO, PABLO DAMIAN349.66 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.