Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1980
Title: Balances y perspectivas de la utilización de los elementos del diseño operacional aplicados a las operaciones especiales durante la Operación Libertad Duradera (2001-2014)
Authors: Montellano, Cristian Moisés
Keywords: Elementos del Diseño Operacional
Nivel operacional
Operación Libertad Duradera. 2001-2014
Afganistán
Issue Date: 2020
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Montellanos, C.M. (2020). Balances y perspectivas de la utilización de los elementos del diseño operacional aplicados a las operaciones especiales durante la Operación Libertad Duradera (2001-2014) (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Las operaciones llevadas a cabo en el Teatro Afgano en la operación Libertad Duradera (2001-2014) durante los seis primeros meses de la campaña fueron en esencia dirigidas o realizadas por unidades de operaciones especiales. Las fuerzas convencionales en este conflicto en particular se emplearon en apoyo de éstas, y en determinadas misiones estuvieron bajo el mando de las fuerzas de operaciones especiales. Ello supuso un cambio de paradigma innovador con respecto a la estructura tradicional donde las fuerzas de operaciones especiales asumen un rol de multiplicador de fuerzas y actúan en apoyo de las unidades convencionales. El efectivo resultado de este tipo de unidades en las Fuerzas Armadas Norteamericanas ha impulsado, no solo a los países integrantes de la OTAN, sino también a los del orden regional, un proceso de innovación militar tanto en el incremento de recursos humanos y materiales, como así también en cambios profundos de carácter doctrinal y orgánico. Por lo expuesto, como objetivo general procuraremos identificar las fortalezas y debilidades de las operaciones especiales y su influencia en el diseño operacional de la campaña, basándonos en el análisis de las realizadas durante la Operación Libertad Duradera, 2001-2014. Siendo este un caso concreto donde quedó demostrado la eficacia y eficiencia del empleo de Fuerzas de Operaciones Especiales en la complejidad de los nuevos escenarios de la guerra. En este caso de estudio y análisis, caracterizado por factores relacionados con la naturaleza de la amenaza y con condicionantes de carácter social, político y económico, y tras exponer las principales operaciones especiales en el Teatro de Operaciones Afganistán, extraeremos las lecciones aprendidas más significativas durante la campaña, a la luz de los elementos del Diseño Operacional.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2020
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1980
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 15-2020 MONTELLANO.pdfTrabajo Final Integrador 20201.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons