Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1953
Title: Capacidad del nivel operacional para operar en un contexto de guerra híbrida en el marco de la doctrina actual.
Authors: Podestá, Juan Pablo
Keywords: Guerra híbrida
Nivel operacional
Multidominio
Doctrina
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Podestá, J.P. (2019). Capacidad del nivel operacional para operar en un contexto de guerra híbrida en el marco de la doctrina actual (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Hoy en día la guerra ha evolucionado hacia una mezcla de operaciones convencionales, con operaciones no convencionales y operaciones de guerra no militares con un único objetivo político utilizando Estrategias Híbridas. Que no buscan el enfrentamiento abierto, por lo contrario, operan bajo la superficie degradando al adversario con el fin de desestabilizarlo en un período de tiempo prolongado. Estas amenazas, como la identificación de cuando se inician, son de muy difícil detección y cuando sus indicios salen a la luz es complicado evitar sus efectos. El campo de batalla se amplía a todas las dimensiones tanto en lo político, social, económico, étnico, religioso, etc. Los responsables en la toma de decisiones deben comprender la estrategia de este tipo de conflictos y saber que no puede ser encarada de manera unilateral por un solo poder de la Nación. Para hacer frente a este tipo de amenaza, es importante que un Estado utilice todos los recursos disponibles, todas sus fuerzas para defenderse con la mayor probabilidad de éxito. Esto incluye, lógicamente, a las Fuerzas Armadas las cuales deben contar con el mejor plexo legal y doctrina para proceder con legitimidad frente a la sociedad. Pero de no contar con esto, el Estado deberá hacer sus mejores esfuerzos para actuar dentro de las normativas vigentes. El presente trabajo determina, ya que lo fundamental es identificar el problema, una probable definición de conflicto híbrido y sus principales características. Analiza la doctrina y autoridades de otros países dejando claro la necesidad de una respuesta conjunta por parte del Estado. Finalmente analiza el plexo legal y doctrina existente en la Argentina y una probable evolución. Esto último marca cuales son las capacidades y limitaciones que tiene el nivel operacional ante una amenaza híbrida y la necesidad que frente agresiones a todos los dominios, se ejecute una respuesta integral con todos los organismos e instituciones del Estado bajo una única cabeza que los coordine.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1953
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 28-2019 PODESTA.pdfTrabajo Final Integrador 20191.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons