Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1948
Title: Influencia del Punto Culminante en las Acciones de la Fuerza de Despliegue Rápido Conjunta
Authors: Lacube, Walter Alberto
Keywords: Punto culminante
Pausa operacional
Fuerza de despliegue rápido
Diseño operacional
Operaciones conjuntas
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Lacube, W.A. (2019). Influencia del Punto Culminante en las Acciones de la Fuerza de Despliegue Rápido (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La existencia actual de una tipología de fuerzas cuya característica principal es el alto grado de alistamiento, sumado a sus capacidades de proyección y otras que son típicas de las tropas que operan en la profundidad del dispositivo enemigo, ya sean tropas paracaidistas, tropas comandos, asalto aéreo, impone la maximización de la importancia de algunos de los componentes del diseño operacional. Estos Elementos son el Punto Culminante y la Pausa Operacional. Con relación a la definición de cada uno de estos términos, se puede decir que uno es consecuencia del otro, y que, en principio la Pausa Operacional es la herramienta con que cuenta un Comandante de Nivel Operacional para evitar alcanzar el Punto Culminante antes del logro del Objetivo Operacional seleccionado. Una Fuerza de Rápido Despliegue como resultado de su característica de empleo, tendrá como factor de debilidad la reducida capacidad de mantenerse en operaciones por tiempos prolongados. Necesitará ser relevada en un lapso más bien acotado y predeterminado, ya que, en caso de no ser así, podría peligrar el cumplimiento del objetivo operacional en primera medida, o en segunda medida, el fracaso del logro del efecto buscado al emplearla en una misión contribuyente a la misión principal. El objetivo general del presente trabajo busca analizar y demostrar que la relación existente entre el Punto Culminante y la Fuerza de Despliegue Rápido no es solo una mera vinculación al sostenimiento de las operaciones, es decir, un concepto logístico y que las acciones que los elementos integrantes de la Fuerza en cuestión son capaces de contribuir con sus acciones al efecto de Punto Culminante en todos los niveles de un conflicto. La hipótesis de que una Fuerza de Despliegue Rápido Conjunta empleada en forma correcta y en los distintos niveles de un conflicto (TENSION – CRISIS – GUERRA) puede estar en capacidad de lograr que el oponente enfrentado, alcance su Punto Culminante antes que la propia fuerza se ve demostrada en forma positiva. Convirtiendo a esta fuerza en un factor decisivo y/o desequilibrante en un enfrentamiento convencional o no convencional.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1948
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 23-2019 LACUBE.pdfTrabajo Final Integrador 2019778.39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons