Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1942
Title: Las experiencias en el planeamiento y ejecución del evento G20 2018 en el nivel operacional como base para la participación en conflictos y eventos.
Authors: Faedo, Marcos Ulises
Keywords: G20 2018
Inteligencia operacional
Operaciones interagenciales
Multidominio
Conflictos modernos
reglas de empeñamiento
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Faedo, M.U. (2019). Las experiencias en el planeamiento y ejecución del evento G202018 en el nivel operacional como base para la participación en conflictos y eventos (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La participación de las Fuerzas Armadas en el planeamiento y ejecución del G202018 se tradujo en una operación conjunta, siendo la primera del nivel operacional planificada y ejecutada en un ambiente complejo que contemplaba a nuevas amenazas y el trabajo interagencial en un marco especial del uso de la fuerza, características distintivas de los conflictos modernos. Argentina como integrante del G20 y actor geopolítico importante en la región podría participar en conflictos y eventos en el mediano plazo, en ambientes de guerras híbridas o de cuarta generación en un ambiente operacional combinado, conjunto y con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. En este trabajo se describen y analizan las relaciones del nivel operacional en un ambiente multidominio, con las otras agencias participantes y con los otros niveles de la conducción. Las Fuerzas Armadas se desempeñaron como una agencia más donde las operaciones militares no fueron protagónicas, pero sí las determinantes para enfrentar las posibles amenazas de alto riesgo. Este análisis está referido a la conformación del estado mayor, el trabajo en equipo, el uso de enlaces interagenciales, el proceso de toma de decisiones y el sistema de comando y control. El objetivo de esta investigación es identificar las capacidades y sus factores generadores existentes o adquiridos por las Fuerzas Armadas para planificar y ejecutar en el nivel operacional el evento G202018 a partir de las experiencias obtenidas para determinar la factibilidad para una participación eficiente de Argentina en conflictos y eventos en el mediano plazo. Por último, se destaca la corroboración de la hipótesis, determinándose una serie de factores generadores de capacidades observado en el planeamiento del G202018 que contribuyen para la participación del Nivel Operacional en situaciones de crisis, conflictos o eventos estratégicos en el mediano plazo.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1942
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 18-2019 FAEDO.pdfTrabajo Final Integrador 2019919.57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons