Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1941
Title: Las nuevas tecnologías en la guerra y la sorpresa
Authors: Etcheverry, Juan Fernando
Keywords: Nuevas tecnologías
Guerras de cuarta generación
Conflictos asimétricos
Conflictos híbridos
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Etcheverry, J. F: (2019). Las nuevas tecnologías en la guerra y la sorpresa (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La investigación versa sobre la identificación de los distintos modos que puede utilizar el conductor militar del nivel operacional, para aplicar el principio de sorpresa durante la ejecución de operaciones militares en los teatros de operaciones actuales. Ello teniendo en cuenta la presencia de adelantos y desarrollos tecnológicos existentes que, entre otras cosas, buscarán evitar o disminuir el efecto que la sorpresa persigue. La sorpresa es un principio de la guerra que implica retener la iniciativa, y junto a otros principios, constituye las bases fundamentales para planificar y conducir las operaciones militares en forma exitosa. Esto se debe a que su correcta aplicación facilita la obtención y el mantenimiento de la libertad de acción por parte del conductor. Si bien no es esencial que el enemigo sea tomado de improvisto, sino que no tenga tiempo de reaccionar correctamente, la adecuada aplicación del principio de sorpresa contribuye a que el comandante pueda cambiar el balance en lo relacionado al poder de combate relativo. Por ello, adquiere gran importancia el hecho de poder aplicarla en un ambiente complejo caracterizado por la tecnología y la velocidad de la información. En relación con el importante valor que tiene la sorpresa en la guerra, este trabajo tiene como objetivo determinar las formas en de qué formas se puede seguir aplicando el principio de sorpresa en los teatros de operaciones actuales caracterizados por las nuevas tecnologías. El objetivo del presente trabajo es el de determinar de qué formas se puede seguir aplicando el principio de sorpresa en los teatros de operaciones actuales caracterizados por las nuevas tecnologías. A su fin queda corroborada la hipótesis de que actualmente en los teatros de operaciones se puede seguir aplicando en forma tradicional el principio de sorpresa.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1941
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 17-2019 ETCHEVERRY.pdfTrabajo Final Integrador 2019469.33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons