Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1939
Título : La Acción Militar Conjunta en las Operaciones de Protección de Civiles
Autor : Elgart, Juan Martín
Palabras clave : Operaciones de estabilización
Nivel operacional
Protección de civiles
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citación : Elgart, J. M. (2019). La Acción Militar Conjunta en las Operaciones de Protección de Civiles (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Resumen : La guerra, se caracteriza por ser un enfrentamiento entre dos o más actores que luchan por su total aniquilación, o la destrucción de la voluntad de lucha de su adversario, de manera tal que esto lo obligue a desistir de su actitud. Esta enfrentamiento produce inestabilidad política, económica, y social en la región afectada, durante y posterior al conflicto, y en este sentido, la protección de civiles se ha convertido en un elemento esencial, donde las fuerzas armadas necesariamente deben trabajar mancomunadamente con agencias civiles, manteniendo una relación de dependencia mutua y teniendo una conciencia clara sobre las acciones necesarias para contrarrestar las consecuencias que pueden producirse, en busca de la estabilidad de un área de responsabilidad y en relación del estado final deseado buscado. A su vez, el comandante operacional verá afectadas sus acciones por diferentes factores como lo son, la escasez de recursos, de personal (cantidad y especificidad) y de medios materiales. La incidencia e interacción de estos factores sobre la situación de crisis, van a generar el “Dilema ético o moral”, que todo comandante debe enfrentar y resolver en este tipo de operaciones. Este trabajo, busca analizar estas dificultades, en operaciones de estabilización, y en un escenario en el que interactúan actores civiles y las Fuerzas Armadas, para identificar las capacidades que debe tener el comandante operacional, y que características se pueden desarrollar para contribuir a su preparación para enfrentar y resolver las variadas y complejas situaciones que se le van a presentar en el desarrollo de las operaciones.
Descripción : Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI : http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1939
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFI 15-2019 ELGART.pdfTrabajo Final Integrador 2019472.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons