Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1933
Title: El análisis de riesgo durante la ejecución de operaciones, en zonas densamente pobladas y en el marco de ambientes híbridos.
Authors: Caceres Moyano, Juan Pablo Luis
Keywords: Análisis de riesgo
Ambientes híbridos
Zonas pobladas
Multidominio
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Caceres Moyano, J.P. (2019). El análisis de riesgo durante la ejecución de operaciones, en zonas densamente pobladas y en el marco de ambientes híbridos. (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El entender como la evolución de la tecnología permite concebir un multidominio en el cual poder operar, guarda una estrecha relación con el accionar de elementos u actores capaces de ejercer la violencia en la búsqueda del desarrollo del poder; los cuales podrán tornar viejos procedimientos en procedimientos disruptivos al ser complementados con la evolución resultante de la globalización y la consecuente permeabilidad de las fronteras de los Estados y el concepto de no tiempo. Los nuevos escenarios deberán verse desde una visión multifocal que logre eludir cualquier tipo de obstáculo en la determinación de los riesgos a asumir para lograr metas y aquellos que serán evitados. El presente trabajo buscará la vinculación de algunas de las herramientas empleadas en análisis y gestión de riesgos, con el ambiente operacional de características híbridas, bajo el entendimiento que las acciones de las diferentes amenazas tendrán mayor repercusión cuando operen en zonas que vean afectadas la población, la psiquis del soldado, con repercusiones de nivel internacional. El caos, la asimetría, el ciber espacio, lo criminal y el accionar terroristas serán sincronizados para maximizar el empleo de fuerzas convencionales opositoras, exigiendo al comandante operacional estar en capacidad de asumir riesgos con o sin información; por lo cual es menester contar con herramientas que puedan ser implementadas durante el planeamiento y la ejecución de las operaciones. Para finalizar, se plantea la opción de emplear a equipos de trabajo Ad Hoc para realizar análisis particulares; encontrando en el Red Team una de las opciones a disposición del comandante para obligarse a sí mismo y a su plana mayor a disponer de otras ópticas que contribuyan al análisis del problema militar.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1933
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 09-2019 CACERES MOYANO.pdfTrabajo Final Integrador 20192.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons