Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1924
Title: Estrategia Militar y Uso de la Fuerza en Operaciones de Paz de la ONU.
Authors: De Vergara, Evergisto (Director de Tesis)
Motta, Gustavo Jorge Luis
Keywords: Estrategia Militar
Operaciones de Paz ONU (OP ONU)
Operaciones de Mantenimiento de la Paz ONU (OMP ONU)
Uso de la Fuerza
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela de Guerra Naval
Citation: Motta, G.J.L (2021). Estrategia Militar y Uso de la Fuerza en Operaciones de Paz de la ONU (Tesis). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP) tradicionales de la ONU han evolucionado hacia operaciones de paz (OP ONU) multidimensionales, integradas y de estabilización en ambientes asimétricos complejos. Desde 1992, las iniciativas de los Secretarios Generales, mandatos y doctrina ONU, han buscado adaptarse a los nuevos ambientes. El principio del uso de la fuerza continúa siendo un tema central. Usar más o menos fuerza y cómo hacerlo sigue generando fuertes controversias en la comunidad internacional. Participar en una OP/OMP ONU constituye una contingencia de empleo para la Estrategia Militar estatal a ser evaluada a partir de las nuevas demandas para el corto y largo plazo. Cualquier error puede significar muertes y un impacto negativo en el país contribuyente, el estado anfitrión y la comunidad internacional. El presente trabajo aborda las implicancias del principio del uso de la fuerza en las OP ONU (puras) actuales en el nivel de la Estrategia Militar de un estado, como elemento contribuyente a la política exterior y a la seguridad internacional. Es un tema actual, que tiene como objetivo identificar y explicar las implicancias y la preparación a ese nivel, en función de los cambios ocurridos en el uso de la fuerza en este tipo de operaciones.
Description: Tesis de Maestría de Estudios Estratégicos (MAESES)
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1924
Appears in Collections:Maestría en Estudios Estratégicos (MAESES)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MAESES 2021. MOTTA, GUSTAVO JORGE LUIS.pdfTESIS MAESES 2021. MOTTA, GUSTAVO JORGE LUIS2.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
AUT. TESIS MAESES 2021. MOTTA, GUSTAVO JORGE LUIS.pdfAUT. TESIS MAESES 2021. MOTTA, GUSTAVO JORGE LUIS150.92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.