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dc.contributor.advisorGrogovinas, Cristian Ariel-
dc.contributor.authorFuentes Cuiñas, Ana Alejandra (Directora de Tesis)-
dc.date.accessioned2021-08-24T16:19:39Z-
dc.date.available2021-08-24T16:19:39Z-
dc.date.issued2021-03-24-
dc.identifier.citationGrogovinas, Cristian Ariel (2021). Autopercepción de la influencia de las redes sociales en la intención de voto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Una medición del potencial del empleo de las redes sociales. (Tesis de Maestría en Estudios Estratégicos). Escuela de Guerra Naval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentinaes
dc.identifier.urihttp://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1781-
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la relación entre las redes sociales y la intención de voto en adultos de entre 16 y 85 años que viven, trabajan o estudian en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La muestra estuvo integrada por 260 participantes (n=260), siendo 120 mujeres y 140 hombres (46,2 % mujeres y 53,8 % hombres). Se administró la siguiente batería de cuestionarios: Sociodemográfico, Escala de Deseabilidad Social -DSS- (Marlowe & Crowne, 1960), Cuestionario de frecuencia y amplitud de uso de las TIC -CUTIC- (Jiménez, Alvarado & Llopis, 2017), cuestionario Big Five Inventory 15p -cuestionario de personalidad reducido- (Domínguez-Lara & Merino-Soto, 2018), una escala de Likert de desarrollo propio para la percepción de los individuos sobre la formación del voto y cuestionario de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal (Catalina-García, B., Sousa, J. P. y Cristina Silva Sousa, L.-C., 2019). Entre los principales resultados de este estudio se encontró que el habitante del AMBA de la muestra, usa un promedio de 3,23 redes sociales, siendo el teléfono móvil el dispositivo más extendido (73,1%) y que constituyen una fuente de información más para el 81,6% que recurre a ellas a diario. Se utilizaron estadísticos como anovas, y regresiones utilizando el software SPSS-22. Se encontraron relaciones significativas entre la cohorte generacional y el uso de redes sociales, y que algunas variables sociodemográficas no tienen incidencia sobre el proceso de análisis, contraste de la información y el grado de confianza para identificar aquellas que son fake news. No se hallaron diferencias entre el grado de confianza frente a las fake news entre civiles y militares que conformaron la muestra, pero si en la diseminación. En línea con estudios anteriores en el mundo, los resultados confirmaron una mayor incidencia en la intención de voto de las variables de personalidad del individuo por sobre otras de carácter sociodemográfico. Se realizó un análisis en detalle de los resultados obtenidos en la sección de la discusión. Limitaciones y recomendaciones sobre futuras líneas de investigación fueron incluidas en este trabajo.es
dc.description.statementofresponsibilityFil: Escuela de Guerra Naval-
dc.description.urihttp://www.cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1437es
dc.format.extentp. 106es
dc.language.isoeses
dc.publisherEscuela de Guerra Navales
dc.subjectRedes Socialeses
dc.subjectIntención de votoes
dc.subjectFake newses
dc.subjectFuerzas Armadases
dc.titleAutopercepción de la influencia de las redes sociales en la intención de voto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Una medición del potencial del empleo de las redes socialeses
dc.typetesis_de_maestriaes
Appears in Collections:Maestría en Estudios Estratégicos (MAESES)

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