Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1744
Title: Evolución de la alimentación desde los viajes exploratorios del “Nuevo Mundo” en el siglo XVI hasta la Era Heroica en la Antártida
Authors: Vairo, Carlos P.
Keywords: Alimentación antártica
Era Heroica
Campaña de Magallanes (1519)
Antártida
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Vairo, C. P. (2021). “Evolución de la alimentación desde los viajes exploratorios del ‘Nuevo Mundo’ en el siglo XVI hasta la Era Heroica en la Antártida”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 119-147). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: La alimentación de los exploradores tuvo un rol protagónico en las expediciones antárticas, a pesar de no haber recibido una atención proporcional en la historia escrita. Es más, se la mencionaba al pasar de forma somera: “comer, hay que comer”. Sin embargo, este rubro infravalorado –la provisión de alimentos en cantidad y calidad suficientes– ha sido el responsable de que triunfaran algunos proyectos y fracasaran otros. Vamos a retroceder hasta el año 1519, con la circunnavegación de Magallanes, para relatar los avances en este campo, así como los retrocesos que incluyeron la pérdida de conocimientos previamente adquiridos en base a prueba y error. Intentaremos ser breves en este punto, pero hay suficiente bibliografía especializada sobre el tema para quien desee ahondar, como el trabajo de Cartaya Baños (2008), donde el autor investiga la alimentación en los barcos durante los últimos 3000 años y los resultados que este factor tuvo en tripulaciones, batallas y conquista de tierras, e incluso cómo influyó en el desenlace de la Batalla de Trafalgar (1805), en la cual España perdió gran parte de su flota. La alimentación de las tripulaciones, la conservación de los víveres y la logística asociada son algunos de los aspectos en general menos estudiados, lo cual es llamativo teniendo en cuenta la relevancia histórica de las grandes navegaciones.
Description: Artículo de Carlos Pedro Vairo para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1744
ISBN: 978-987-47903-1-6
Appears in Collections:Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
10. VAIRO.pdf10. VAIRO.1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons