Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1737
Title: Crónica de la creación de la Academia de la Antártida en la República Argentina
Authors: Aramburu, Enrique
Keywords: Academia de la Antártida
Academia nacional de Historia
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Aramburu, E. (2021). “Crónica de la creación de la Academia de la Antártida en la República Argentina”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 21-33). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: Como involucrado directo en la Academia de la Antártida, trataré de apuntar los rasgos salientes de su creación. Téngase presente que hago la crónica, no una historia. Estamos demasiado cerca de los acontecimientos, hay subjetividades involucradas y utilizaré no sólo documentos sino también, con el permiso de ustedes, algún recuerdo. La Academia es una reunión de personas congregadas para escuchar y aprender sobre su tema de interés: la Antártida. También, por supuesto, para contribuir con lo suyo al conocimiento del continente. La misión principal de una academia como la nuestra (sale de su Estatuto, artículo 2, inc. a) es articular la labor intelectual de un conjunto de estudiosos destacados en sus temas de investigación para conseguir generar conocimiento. Conocimiento que es ampliamente necesario en el caso de la Antártida, la región del globo terrestre menos conocida en la actualidad, junto con los fondos marinos. Tomamos como modelo la Academia Nacional de la Historia, fundada en 1893, que consiguió ser reconocida como academia nacional en 1938, después de años de fecundo trabajo en favor del país y luego de haber publicado numerosas obras.
Description: Artículo de Enrique Aramburu para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1737
ISBN: 978-987-47903-1-6
Appears in Collections:Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3. ARAMBURU .pdf3. ARAMBURU.266.51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons